jueves , abril 18 2019
Home / Internacional / Procesan con prisión preventiva a Cristina Kirchner

Procesan con prisión preventiva a Cristina Kirchner

Kirchner, ex-presidenta de Argentina, fue acusada de importar ilícitamente buques cargados de gas natural licuado (GNL)

Cristina Kirchner, ex-presidenta de Argentina, fue procesada con prisión preventiva por el delito de importación ilegal de gas natural licuado (GNL).

El fallo fue dictado el lunes por el juez Claudio Bonadio, quien encabezó el proceso vinculado a la investigación por asociación ilícita que surgió de los llamados “cuadernos de coima”, en la que Kirchner es señalada como figura protagónica.

Según la resolución de casi 400 páginas presentada por autoridades judiciales, se determinó que la ex-mandataria trabajó con funcionarios de su administración y empresarios del sector energético para conformar una “estructura” que permitió la importación ilícita de GNL.

El documento contempla que el flujo ilícito de GNL comenzó a partir de 2008 y terminó en 2015, años correspondientes al mandato de Kirchner, quien empezó a gobernar en 2007.

Las maniobras habrían involucrado a las compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), quienes se encargaron de “la gestión, adjudicación y pago de los cargamentos de GNL”, según el documento.

Con el fallo se establecieron embargos de entre 200 y 300 millones de pesos argentinos (de 96 a 144 millones de pesos mexicanos), según fuentes consultadas por el diario argentino El Clarín. Esto se suma a los mil millones de pesos argentinos (480 mdp mexicanos) en embargos que ya pesan sobre la ex-presidenta.

Cristina Kirchner
Foto: Presidencia de Argentina

Kirchner ya se encontraba bajo una investigación derivada de los llamados “cuadernos fotocopiados” o “cuadernos de las coimas”, uno de los mayores casos de corrupción política al interior del gobierno argentino en los últimos años.

La investigación de los cuadernos señala a la ex-mandataria como una de las principales beneficiarias de sobornos otorgados por contratistas estatales y que fueron a caer a los bolsillos de varios funcionarios federales.

La medida de prisión preventiva tendrá que esperar a que el Senado argentino otorgue el desafuero a Kirchner.

 

Te puede interesar: Habrá limpia en INM por prevalencia de corrupción: Olga Sánchez

(Con información de El Clarín)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.