martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Promete EU “respuesta rápida” si hay amenazas o atentados contra Guaidó

Promete EU “respuesta rápida” si hay amenazas o atentados contra Guaidó

“El regreso de Juan Guaidó a Venezuela es de la más alta importancia para EU”, indicó el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter

MIKE PENCE, toma de posesión

Estados Unidos le está cuidando las espaldas a Juan Guaidó.

Tras el regreso de Guaidó a Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que las autoridades del país más poderoso del mundo están dispuestas a dar “respuesta rápida” a cualquier amenaza o intento de violencia contra este.

“El regreso de Juan Guaidó a Venezuela es de la más alta importancia para EU. Cualquier amenaza, acto de violencia o intimidación en contra de él no será tolerada y recibirá una respuesta rápida. El mundo está observando; el presidente interino Guaidó debe entrar sano y salvo a Venezuela”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de oposición venezolano llegó a su país la mañana del lunes 4 de marzo, un día después de anunciar su regreso y convocar una manifestación general en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro ese mismo día.

Su retorno sucede en medio de altas tensiones políticas y sociales tanto al interior como al exterior de Venezuela.

En enero, la Asamblea General venezolana –el máximo órgano legislativo del país- declaró inconstitucional el segundo mandato presidencial de Maduro, quien se llevó la victoria en las elecciones federales celebradas en mayo de 2018.

Sin presidente oficialmente reconocido, la Asamblea nombró a su líder (Guaidó) como mandatario interino del país. Esto ha resultado en que alrededor de 50 países renieguen de Maduro como presidente, reconociendo al líder de oposición como mandatario oficial.

A esto se añade el cierre de las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia ordenado por Maduro, lo cual efectivamente cortó el flujo de ayuda humanitaria destinado a  aliviar el hambre y otras carencias reportadas por la prensa en suelo venezolano.

Según Maduro, estos intentos de ayuda humanitaria forman parte de “un show” cuyo fin es justificar el derrocamiento de su gobierno con apoyo de fuerzas extranjeras, con Estados Unidos como principal promotor del golpe.

Tanto Guaidó como Pence se reunieron la semana pasada con líderes y representantes de países miembros del Grupo de Lima, una organización creada en 2017 con el fin de encontrar una solución a la crisis venezolana.

Durante la reunión, el vicepresidente de EU calificó a Maduro de “usurpador”, añadiendo que su mandato debe terminar cuanto antes.

 

Te puede interesar: Grupo de Lima se reúne con Pence y Guaidó para discutir crisis venezolana

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg