miércoles , noviembre 20 2019
Home / Internacional / Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

El congresista demócrata Richard Neal comentó la carta enviada por el presidente

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

Los legisladores demócratas de Estados Unidos quedaron “satisfechos” con el plan de reformas laborales detallado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una carta que les envió.

El congresista demócrata y jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, mencionó la carta que recibió de AMLO durante la más reciente audiencia del comité.

“Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe por parte de México y con los detalles compartidos por el presidente López Obrador sobre sus planes y estrategia de implementación [de la reforma laboral]”, declaró Neal.

La carta fue enviada por AMLO después de recibir a Neal y a una delegación de legisladores demócratas en Palacio Nacional para discutir aspectos que facilitarían el proceso de ratificación del Tratado de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Uno de los temas centrales que se discutieron fue la implementación de las reformas laborales aprobadas por el Congreso de México en abril.

El asunto fue retomado por AMLO en su carta, en la que prometió continuar incrementando el salario mínimo, mejorar el sistema de justicia laboral, destrabar la democracia e independencia al interior de los sindicatos y dedicar los fondos necesarios para reformar el sistema laboral en el país.

El apartado laboral del T-MEC señala que ninguno de los tres países firmantes buscará ventajas sobre los otros mediante reducciones salariales y el debilitamiento de los derechos de los trabajadores en su territorio.

La porción del documento contiene además un anexo en el que se tratan específicamente las reglas para la operación, protección y regulación de sindicatos en México.

En dicha porción se establece que el país “adoptará y mantendrá las medidas establecidas […] las cuales son necesarias para el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, considerando que el gobierno mexicano entrante en diciembre de 2018 ha confirmado que cada una de estas disposiciones está dentro del ámbito de aplicación del mandato otorgado al gobierno por el pueblo de México en sus elecciones”.

A pesar de la buena respuesta de los demócratas, estos todavía tendrán que reconciliar sus diferencias con la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Dados los altos estándares laborales que los demócratas exigen del T-MEC, estoy ansioso de recibir mayores detalles del representante comercial de EU respecto a qué hará la administración de Donald Trump para atender nuestras prioridades”, dijo Neal en su audiencia del jueves.

La también demócrata y líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que hará lo posible por que el T-MEC quede ratificado.

 

Te puede interesar: Haremos lo necesario para ratificar el T-MEC, asegura Pelosi

cach

Te recomendamos leer

Huawei

Da gobierno de EU prórroga a Huawei para hacer negocios con empresas

Es la tercera vez que la administración de Trump decide postergar sanciones contra la compañía china