sábado , junio 6 2020
Home / Internacional / No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

Primero va el juicio político contra Trump, señaló el presidente del senado

CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

Puede que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no suceda este año.

El presidente del Senado estadounidense, Mitch McConnell, declaró el martes que la ratificación del acuerdo comercial no se encuentra en la agenda de los senadores para lo que resta de 2019.

“No trabajaremos el T-MEC en el Senado. Lo más probable es que tenga que tratarse hasta que acabe el juicio [contra Trump]”, declaró el republicano y presidente del Senado frente a reporteros.

Los comentarios de McConnell ponen freno a lo que parecía un avance furioso por parte del T-MEC en los pasillos de Washington, esto tras meses de encontrarse congelado bajo la lupa de los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes -dominada por demócratas- presentó el martes los cargos oficiales en contra del mandatario Donald Trump, con los cuales esperan iniciar un proceso de juicio político (impeachmet).

Dichos cargos deberán ser aprobados por la Cámara, algo que se espera suceda sin contratiempos. Una vez aprobados, el Senado iniciaría el juicio político, el cual podría terminar en la destitución de Trump como presidente o dejarlo fuera de la carrera presidencial de 2020.

Dado que el Partido Republicano –al que Trump está afiliado- domina el Senado, se perciben pocas probabilidades de que el juicio alcance sus consecuencias más severas.

Los cambios al texto del T-MEC fueron sellados el martes por representantes de los tres países firmantes.  Para que el documento sea ratificado en EU, tiene que ser votado favorablemente por el Senado y la Cámara de Representantes.

Dado que ya se alcanzó un acuerdo entre Trump y los legisladores demócratas, se espera que el documento pase sin mayor problema por la Cámara, lo cual todavía puede suceder este año.

El Senado cuenta con mayoría republicana, por lo que, por sí mismo, no debería encarar problemas más allá de lo mencionado por McConnell.

Ambos cuerpos legislativos iban a terminar sus labores el 12 de diciembre. No obstante, su calendario se extendió cuatro sesiones más, por lo que su labor terminará el 20 de diciembre.

 

Te puede interesar: T-MEC impulsará el crecimiento y bienestar de México: AMLO

(Con información de The Hill)

cach

Te recomendamos leer

Pfizer inicia pruebas experimentales de vacuna contra el coronavirus en EU

Instituto científico de Wuhan niega haber creado el coronavirus

El director del laboratorio indicó que el virus tampoco se filtró de sus instalaciones biomédicas