lunes , mayo 27 2019
Home / Internacional / Reanudan EU y Canadá discusiones ministeriales en el TLCAN

Reanudan EU y Canadá discusiones ministeriales en el TLCAN

Los funcionarios evaluarán si hay avances en los temas pendientes como el lácteo y el Capítulo 19

Discusiones comerciales entre Canadá y EU se intensificaron: Freeland
Notimex

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland viaja este martes hacia Washington para retomar las negociaciones ministeriales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer con el objetivo de pronto llegar a un acuerdo bilateral en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal y como se ha hecho en semanas anteriores, el encuentro se llevará a cabo en la Oficina del Representante Comercial estadounidense, donde los funcionarios evaluarán el trabajo de sus equipos técnicos en torno a los temas pendientes tales como el Capítulo 19, referente a la resolución de temas de controversia y el tema lácteo.

El portavoz de la canciller canadiense, Adam Austen, indicó que Freeland estará en Estados Unidos este martes y que tiene programado asistir a una reunión de legisladores del Partido Liberal en el oeste de Canadá el próximo miércoles y el jueves.

Austen no aclaró si la ministra regresará a Estados Unidos al finalizar la semana.

Mientras tanto, empresarios mexicanos confían en que las negociaciones bilaterales entre EU y Canadá concluyan ya esta semana.

“Van avanzando mucho en todos los demás temas, no puedo decir con precisión que son los dos únicos temas (lácteos y resolución de controversias), pero sé que están muy avanzados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, funcionarios estadounidenses reconocieron que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo que el actual Congreso pueda votar.

A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hace unos días que está preparado para romper el TLCAN, después de llegar a un entendimiento comercial con México a finales de agosto, y amenazó con seguir adelante sin Canadá.

(Con información de agencias)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.