miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Recibe Huawei 90 días más de indulto para hacer negocios con empresas de EU

Recibe Huawei 90 días más de indulto para hacer negocios con empresas de EU

El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió otros 46 afiliados de Huawei a su “lista de entidades”

Huawei prepara demanda contra gobierno de EU
Foto: Kārlis Dambrāns

Huawei tendrá mes y medio más para continuar comprándole componentes y piezas de software a compañías de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de EU anunció el lunes que extenderá por 90 días el indulto que otorgó a Huawei para entablar negocios con compañías de origen estadounidense.

“Mientras continuamos urgiendo a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es requiere más tiempo para prevenir cualquier disrupción. Al mismo tiempo, estamos trabajando constantemente con el Departamento [de Comercio] para asegurar que cualquiera de las exportaciones a Huawei y sus afiliados no violen los términos de la Lista de Entidades o la Licencia Temporal General”, declaró el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, en un comunicado emitido por la dependencia el lunes.

Las autoridades comerciales de EU también añadieron otras 46 filiales de Huawei a su “Lista de Entidades, con la cual el Departamento de Comercio establece compañías o individuos con las que es peligroso mantener relaciones comerciales. Desde mayo a la fecha, más de 100 filiales del gigante tecnológico de China han sido añadidas a dicha lista.

Huawei fue incluida en la Lista de Entidades en mayo bajo el pretexto de que representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y para su política exterior. Según las autoridades de EU, la empresa ha violado las sanciones comerciales impuestas a Irán y cometido obstrucción de justicia.

Estas dos acusaciones se refieren al presunto fraude ejecutado por la jefa de Operaciones de la empresa, Mega Wanzhou, quien se encuentra bajo custodia en Canadá esperado un juicio de extradición hacia Estados Unidos.

Huawei es una de las principales víctimas del fuego cruzado en la guerra comercial entre China y EU. Además de su inclusión en la Lista de Entidades, la empresa quedó vetada de participar en las licitaciones para redes 5G en territorio estadounidense y el presidente Donald Trump prohibió el uso de varios de sus productos entre trabajadores de gobierno que manejen información delicado, esto por temor a actos de espionaje.

Ren Zhengief, fundador de la compañía, espera que los vetos le cuesten a Huawei hasta 30 mil millones de dólares en los próximos dos años.

 

Te puede interesar: Huawei devela Harmony, su propio sistema operativo

cach

Te recomendamos leer

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Candidata de Trump a la Fed sugiere mayor coordinación con la Casa Blanca

El mismo Trump ha utilizado redes sociales y conferencias de prensa para presionar a la Fed para que recorte agresivamente las tasas de interés