martes , octubre 27 2020
Home / Internacional / Reino Unido debe prepararse para Brexit sin acuerdo con Europa, advierte Boris Johnson

Reino Unido debe prepararse para Brexit sin acuerdo con Europa, advierte Boris Johnson

El Brexit deberá concretarse el 1 de enero, con o sin acuerdo comercial

Prepara Boris Johnson ley para bloquear extensiones al período de transición del Brexit
Foto: Chatham House

Boris Johnson dijo que Reino Unido debe prepararse para un Brexit sin acuerdo comercial con la Unión Europea. 

Johnson expresó su decepción con los resultados de una cumbre de líderes europeos en la que se discutió el progreso de las negociaciones entre ambas partes. 

“Dado que se rehusaron a negociar seriamente durante los últimos meses, y considerando que la cumbre parece haber negado explícitamente un acuerdo parecido al de Canadá, he concluido que debemos prepararnos para el 1 de enero con arreglos que son más parecidos a los de Australia, basándonos en los términos simples del libre comercio internacional”, dijo el primer ministro inglés el viernes en un discurso. 

Después un proceso largo y tortuoso que se prolongó por varios años y le costó el puesto a la predecesora de Boris Johnson (Theresa May), Reino Unido por fin tiene el camino abierto para concretar su divorcio de la Unión Europea el 1 de enero del próximo año. 

Sin embargo, ambas partes llevan prácticamente todo el año negociando los términos de un acuerdo comercial 

Johnson exige que el pacto pot-Brexit sea parecido al que el bloque europeo mantiene con Canadá, alegando que lo que ofrecen desde la UE busca “controlar nuestra libertad legislativa, nuestra industria pesquera, de un modo que es claramente inaceptable para un país independiente”. 

“Por la razón que sea, queda claro por lo visto en la cumbre que, después de 45 años de membresía, [la Unión Europea] no está dispuesta […] a ofrecer a este país los mismos términos que a Canadá. Así que, con el corazón en alto y completa confianza, nos prepararemos para aceptar la alternativa”, dijo el primer ministro. 

El Consejo Europeo se reunió el 15 de octubre para discutir varios temas, entre ellos el futuro de su relación comercial con Reino Unido. 

Durante la cumbre, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por lo que describieron como “una falta de progreso” en los temas clave de las negociaciones comerciales con Reino Unido, por lo que pidieron a Johnson y a sus funcionarios “hacer los movimientos necesarios para posibilitar un acuerdo”.  

 

Te puede interesar: Trump está dispuesto a subir oferta para paquete de apoyos contra COVID

cach 

Te recomendamos leer

Ordena Pelosi a congresistas de EU redactar artículos de impeachment contra Trump

Seguirán negociaciones para paquete de apoyos contra COVID: Nancy Pelosi

“Me siento optimista”, dijo la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de EU