martes , mayo 26 2020
Home / Internacional / Christine Lagarde renuncia temporalmente a dirigencia del FMI

Christine Lagarde renuncia temporalmente a dirigencia del FMI

La dimisión responde a su nominación para dirigir el Banco Central Europeo

Renuncia Christine Lagarde temporalmente a dirigencia del FMI
Foto: Adam Tinworth

Christine Lagarde abandonará temporalmente su puesto como directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economista francesa renunció a su cargo al mediodía del martes. Según comentó ella misma en su cuenta oficial de Twitter, dejará temporalmente su puesto al frente del FMI debido a que fue nominada como candidata para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento honrada de que me nominaran para la presidencia del BCE. En vista de esto, y tras consultarlo con el Comité de Ética del FMI, he decidido abandonar temporalmente mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación”, informó Lagarde a través de redes sociales.

Apenas hoy se dio a conocer que el nombre de Lagarde había empezado a circular entre líderes europeos como candidata para reemplazar al italiano Mario Draghi al frente del BCE.

Lagarde fue propuesta como candidata por el presidente francés, Emmanuel Macron. El mismo mandatario sugirió además a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, como próxima dirigente de la Comisión Europea.

Se ha comentado entre la prensa europea que la jefa del FMI cuenta con la admiración de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, una de las figuras más influyentes dentro del bloque. Por lo mismo, se espera que Lagarde tenga poca oposición en lo que parece será su camino hacia las oficinas del BCE.

La posible elección de Lagarde está enmarcada por el proceso más amplio de elecciones en la Unión Europea. El bloque apenas inicia la búsqueda de sus siguientes líderes para los próximos cinco años. Además del titular del BCE y a un nuevo líder de la Comisión Europea, también se elegirá a un jefe de política exterior, al presidente del Parlamento Europeo y a alguien que dirija las cumbres del bloque.

 

Te puede interesar: No le debemos ni un quinto al FMI, asegura Carlos Urzúa

cach

Te recomendamos leer

China, queja, OMC, aranceles

China prepara represalias contra EU por Ley Nacional de Seguridad

Impondrá sanciones si la administración de Trump los castiga por el precepto