sábado , noviembre 16 2019
Home / Internacional / Retira China aranceles a varios productos de EU en antesala de diálogo comercial

Retira China aranceles a varios productos de EU en antesala de diálogo comercial

La lista de bienes que quedarán sin tarifa suma apenas 16 artículos de los más de 5 mil ya gravados por las autoridades chinas

China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU
Foto: VOA

China ofreció un gesto de buena fe a las autoridades de Estados Unidos en la antesala de un nuevo diálogo comercial.

El Ministerio de Finanzas de China anunció el miércoles que retirará los aranceles de varios productos estadounidenses que había incluido en su lista de bienes gravados. La medida entrará en efecto el 17 de septiembre de este año y permanecerá vigente hasta el 16 de septiembre del próximo año.

Entre los artículos que quedarán exentos de aranceles se incluyen medicamentos para tratar el cáncer, lubricantes y alimento para animales de granja.

Aunque el retiro de los aranceles puede ser tomado como un gesto amistoso previo a las negociaciones comerciales, cabe señalar que el número de artículos exentados de tarifas apenas suma 16 de los más de 5 mil bienes gravados.

Funcionarios de China y Estados Unidos se reunirán a mediados de septiembre para sostener otra ronda de negociaciones con la que esperan poner fin a la guerra comercial en la que se encuentran enfrascadas desde hace más de un año. El gobierno chino informó este mes que también se perfila otro encuentro para principios de octubre.

Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo han mantenido en ascuas a los mercados globales. Hay pocas señales de que el conflicto termine pronto, pues el presidente de EU, Donald Trump, insiste en apostar por un juego de resistencia en el que, según él, la economía estadounidense lleva las de ganar.

Se sabe relativamente poco sobre la estrategia del gobierno chino. Sin embargo, Trump sospecha que éste esperará a ver los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EU, las cuales se celebrarán en noviembre de 2020. En teoría, China espera a que alguien más se lleve la presidencia. No obstante, Trump planea reelegirse desde que arrancó su mandato en enero de 2017.

 

Te puede interesar: China no retirará demanda contra EU ante la OMC pese a próximas reuniones

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Recupera Bill Gates estatus de 'la persona más rica del mundo'

Recupera Bill Gates estatus de ‘la persona más rica del mundo’

La fortuna del cofundador de Microsoft asciende a 110 mil millones de dólares