miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Retira EU trabas para retener a menores migrantes por tiempo indefinido

Retira EU trabas para retener a menores migrantes por tiempo indefinido

La Casa Blanca justificó la decisión indicando que con esto se mantendrán unidas a las familias de mirantes y se protegerá a menores del tráfico de personas

Retira Trump trabas para retener a menores migrantes por tiempo indefinido
Foto: CBP

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a un estatuto que limitaba la retención de familias de migrantes indocumentados y menores de edad.

La Casa Blanca anunció el miércoles que ya no se cumplirá el llamado “Acuerdo Flores”, el cual establecía que tanto menores como familias de migrantes podían ser retenidos por un tiempo máximo de 20 días mientras se procesaba su solicitud de asilo en cortes estadounidenses.

Esto quiere decir que las autoridades migratorias de Estados Unidos podrán retener por tiempo indefinido a familias enteras o a menores de edad que cruzan la frontera ilegalmente.

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, esta nueva medida “asegurará que las familias de indocumentados permanezcan juntas mientras se procesa su solicitud de migración o asilo [y] protegerá a niños y niñas de una laguna legal que era explotada por traficantes de personas”.

La nueva medida se suma a las barreras impuestas por la administración de Trump para impedir el acceso de migrantes al país, particularmente a través de la frontera con México. El mes pasado negoció un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala y anunció que no daría asilo a personas que lleguen a la frontera si éstas no prueban que hicieron la solicitud en otro de los países que atravesaron.

Las medidas afectarán también a migrantes con documentos. Este mes se anunció que el gobierno evaluará si otorgar una tarjeta de residencia a migrantes que viven legalmente en el país pero que dependen de programas sociales como vales de despensa o subsidios inmobiliarios.

Con las elecciones presidenciales de 2020 a la vuelta de la esquina, Donald Trump se ha esforzado por mantener a raya el flujo masivo de migrantes que entran a Estados Unidos. Esta fue una de las promesas de campaña que le ganaron fuerte apoyo durante el ciclo electoral de 2016, y hay indicios de que quiere asegurar el voto de quienes se sienten ansiosos ante la crisis migratoria.

La retención de menores y familias en la frontera sur ha sido bastante criticada por medios, asociaciones civiles e incluso en tribunales, por lo que se espera que la nueva regla encuentre barreras legales para proceder.

 

Te puede interesar: EU negará residencia a migrantes legales que dependan de programas sociales

cach

Te recomendamos leer

Aprueban eurodiputados nominación de Lagarde como presidenta del BCE

Aprueban eurodiputados nominación de Lagarde como presidenta del BCE

Aunque la votación del Parlamento Europeo no es vinculante, su visto bueno pone a Lagarde más cerca de la presidencia del banco central