jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Retira Huawei demanda contra EU por retención de equipo

Retira Huawei demanda contra EU por retención de equipo

El equipo que llevaba retenido desde septiembre de 2017 fue devuelto por las autoridades de Estados Unidos

Huawei prepara demanda contra gobierno de EU
Foto: Kārlis Dambrāns

Huawei retiró una de las varias demandas que mantiene contra el gobierno de Estados Unidos.

El gigante tecnológico de China había demandado a las autoridades estadounidenses por la retención presuntamente injustificada de equipo de telecomunicaciones. El gobierno de EU devolvió dicho equipo, por lo que Huawei decidió retirar la demanda.

“El equipo, el cual incluye servidores, switches de ethernet y otros aparatos de telecomunicaciones producidos por Huawei en China debieron ser enviados de vuelta a territorio chino después de pruebas comerciales y certificaciones que tomaron lugar en un laboratorio de California en septiembre de 2017”, explicó la empresa china en un comunicado emitido el martes.

A pesar de varias peticiones de Huawei, el gobierno de EU retuvo el equipo de telecomunicaciones en Alaska sin determinar si requería de permisos especiales para su tránsito.

El gobierno de EU no quita el dedo del renglón cuando de Huawei se trata. La tecnológica china continúa siendo una de las empresas más afectadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La administración de Donald Trump -y la de Barack Obama años antes- mantiene que el gobierno chino podría estar utilizando a Huawei para recopilar información de empresas en EU y de funcionarios de gobierno.

Por lo mismo, el gobierno de Trump prohibió a sus funcionarios utilizar aparatos de video y telecomunicaciones producidos por la tecnológica china. También prohibió la participación de Huawei en las licitaciones para redes 5G en territorio estadounidense y la incluyó en una “lista de entidades” con las que empresas de EU no pueden comerciar sin un permiso especial del Departamento de Comercio.

A finales de junio, Donald Trump consideró retirar a Huawei de la lista y aflojar los criterios el otorgamiento de permisos. No obstante, las tensiones comerciales entre China y EU repuntaron en agosto, por lo que hay poca esperanza de que la tecnológica china opere pronto en territorio estadounidense con tranquilidad.

 

Te puede interesar: Acusa Huawei a EU de extorsión y ciberataques

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central