jueves , agosto 13 2020
Home / Internacional / Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España

Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España

La pandemia parece estar tomando un segundo aire en zonas de estos países

Retoman confinamiento por COVID en China, EU y España, Covid
Pixnio

Se avista una segunda temporada de confinamiento en algunos de los países donde se pensó que lo peor de la pandemia de COVID-19 había quedado atrás. 

Regiones de Estados Unidos, España y China están dando señales de una segunda ola de contagios de COVID-19, obligando a los gobiernos de dichos países a retomar las medidas de confinamiento. 

Después de casi tres meses de encierro estrictamente vigilado, las autoridades de España creían haber rebasado lo peor de la pandemia. Sin embargo, brotes en algunas de sus regiones encendieron focos rojos una vez más. 

El gobierno español ordenó el confinamiento de más de 200 mil personas en Lérida, una ciudad de Cataluña ubicada a menos de 200 kilómetros de Barcelona, uno de los centros urbanos más grandes del país europeo. 

Las autoridades de la región informaron sobre un incremento de 60 casos de coronavirus en la provincia de Lérida, que ya suma más de 4 mil contagios. El país registró el viernes 17 muertes causadas por la enfermedad, su cifra de fallecimientos más elevada en dos semanas. 

En Estados Unidos -por mucho el país más afectado por la pandemia-, varios de sus estados del sur alcanzaron cifras récords de casos confirmados el viernes. Florida vio un aumento de casi 11 mil 500 contagios confirmados de un día para otro, mientras que Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Alaska, Missouri, Idaho y Alabama registraron nuevos picos.  

La segunda ola de contagios se asoma en un momento delicado para la economía más grande del mundo. No sólo se encuentra transitando su proceso gradual de reapertura, sino que también se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el hoy mandatario, Donald Trump, buscará reelegirse. 

En China, el gobierno se está tomando muy en serio la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios. El gigante asiático es el origen de la pandemia.

El coronavirus dio sus primeros pasos en la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro del país, y de ahí se esparció hacia otras urbes chinas, para luego propagarse por todo el mundo. Durante los primeros meses de la pandemia, China fue el país con el mayor número de contagios y muertes. Tras una temporada brutal de confinamiento, las autoridades lograron mantener el virus a raya por un par de meses, mientras reabrían su economía.  

Sin embargo, se han registrado nuevos casos en algunas de sus principales urbes, incluida Pekín. La provincia de Hebei, cerca de la capital, registró 18 nuevos contagios. En respuesta, las autoridades chinas decidieron imponer otra temporada de confinamiento que afectará a cerca de 400 mil personas. 

El mundo está desesperado por superar la pandemia de COVID-19. El primer brote estalló en diciembre, y el virus comenzó a rondar la escena internacional en febrero. Es decir, el mundo lleva más de seis meses lidiando con el temor a la enfermedad. 

Aunque varios países dan señales de haber superado sus respectivas epidemias, permitiéndose la incursión en un proceso de reapertura, todavía es latente el temor a una segunda ola de contagios o incluso a otra temporada de COVID cuando el clima sea más frío y las enfermedades pulmonares sean más comunes. 

Laboratorios en todo el globo trabajan a paso redoblado para encontrar un tratamiento efectivo o una vacuna contra el coronavirus. Los avances al momento son prometedores, mas no son suficientes para asegurar que se tendrá pronto una solución contra la pandemia. 

 

Te puede interesar: Resbala México en semáforo de riesgo; 17 estados estarán en fase naranja

(Con información de CNN, Reuters y Bloomberg)

cach 

Te recomendamos leer

etiquetado frontal

Nuevo etiquetado frontal siente presiones desde EU, Canadá y Europa

Varios países solicitaron períodos de transición más largos para emparejarse con la nueva norma