miércoles , enero 29 2020
Home / Internacional / Retrocede en septiembre producción industrial de EU por huelga de GM

Retrocede en septiembre producción industrial de EU por huelga de GM

El índice de producción industrial estadounidense cayó 0.4% mes a mes, su peor desempeño desde principios de año

Retrocede en septiembre producción industrial de EU por huelga de GM
pxhere.com

El índice de producción industrial en Estados Unidos volvió a cifras negativas en el mes de septiembre.

La producción industrial en EU cayó 0.4% durante septiembre, esto en su comparación mensual. En su comparación anual, el indicador retrocedió 0.1%, según datos publicados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la mañana del jueves.

Este es el segundo retroceso mensual más fuerte para la industria estadounidense este año; sólo lo supera la cifra de enero, cuando el índice bajó 0.6%.

El retroceso más severo lo registró el sector manufacturero, el cual se contrajo 0.5% en su comparación mes a mes y registró una variación anual negativa de 0.9%. La minería bajó 1.3% en el mes pero avanzó 2.6% respecto al año pasado, mientras que las utilidades avanzaron 1.4% y 1.2% respectivamente.

Las cifras de producción industrial en general y del sector manufacturero en particular se vieron afectadas por la huelga de General Motors que los ejecutivos de la compañía no han sido capaces de traer a término.

Empleados miembros del sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) llevan más de un mes en huelga exigiendo mejoras a sus salarios, prestaciones y condiciones de empleo. La huelga le está costando cerca de 90 millones de dólares diarios a GM.

A pesar de las dificultades, el sindicato confirmó el el miércoles la posibilidad de un acuerdo tentativo entre ambas partes.

Cabe recordar que el sector manufacturero de Estados Unidos -y todavía más el automotriz- se encuentra estrictamente vinculado a su contraparte mexicana. Es decir, los movimientos en la producción industrial de Estados Unidos se sienten en las fábricas de México.

 

Te puede interesar: Producción de vehículos ligeros retrocede 0.43% en septiembre

cach

Te recomendamos leer

Trump termina con “pesadilla” del TLCAN; firma modificaciones del T-MEC

Trump termina con “pesadilla” del TLCAN; firma modificaciones del T-MEC

El mandatario aseveró que los grandes ganadores de este pacto serán los trabajadores