miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Riesgo país de Argentina alcanza su nivel máximo en una década

Riesgo país de Argentina alcanza su nivel máximo en una década

La recesión aunada a la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias dispararon el riesgo país de Argentina a 86%

Riesgo país de Argentina alcanza su máximo en una década
Foto: Finizio

Argentina está perdiendo muy rápido la confianza de los mercados.

El banco de inversión J.P. Morgan reportó que el riesgo país de Argentina alcanzó los mil 709 puntos (86%), su nivel más elevado desde 2009.

El riesgo país es un indicador que se utiliza para medir el nivel de riesgo para financieros e inversionistas que están interesados en entregar capital a un país. Dicho de otro modo, calcula qué tan capaz es un país de cumplir sus obligaciones fiscales.

Al aumento en el riesgo país se añade el ascenso del peso argentino, que alcanzó las 60.00 unidades por dólar durante la sesión del martes. A la 1:15PM, la divisa cotizaba en 55.60 unidades por dólar, una depreciación de 6.00%, según el portal Investing.

Los últimos dos días han sido de pesadilla para la economía argentina. Su moneda despertó el lunes con una depreciación de hasta 30%, y su bolsa registró un derrumbe de 11%. Algunos de los principales operadores argentinos vieron pérdidas mayores a 30% en Wall Street.

El caos en mercados se debió a la derrota severa sufrida por el actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias que se celebraron el domingo. Macri fue derrotado con un margen de 15 puntos por el abogado Alberto Fernández, de la coalición Frente de Todos.

Macri contaba con el apoyo de los mercados, mientras que Fernández genera nerviosismo por su afiliación a Frente de Todos. La coalición ha sido descrita como “peronista” y cuenta con la presencia de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirschner.

A pesar de que al abogado se le percibe como menos radical que varios de sus compañeros de partido (incluida la ex-presidenta), existen temores de algunas de las movidas que anunció en caso de que gane la presidencia. Fernández dijo que planea recortar la tasa de interés del banco central argentino (60%, la más alta del mundo) y renegociar el préstamo de 57 mil millones de dólares que Macri pactó con el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que Argentina sufre una recesión que le ha dejado con una tasa de inflación de 22% al primer semestre de 2019 y 32% de su población hundida en la pobreza.

Las elecciones generales se celebrarán el 27 de octubre y serán las decisivas. Con su victoria del domingo, Alberto Feernández se perfila como el favorito para llevarse la presidencia.

 

Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia ante desplome de mercados argentinos

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

¿La Fed subirá su tasa? Esto dicen los analistas

Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

Los miembros del Comité de Federal Mercado Abierto optaron por calibrar su postura al vuelo, dependiendo de su lectura de los indicadores