martes , febrero 25 2020
Home / Internacional / Se dificulta aún más acuerdo de Brexit tras llamada entre Johnson y Merkel

Se dificulta aún más acuerdo de Brexit tras llamada entre Johnson y Merkel

Ambos líderes no pudieron llegar a un acuerdo sobre qué sucederá con Irlanda del Norte tras la separación de Europa y Reino Unido

Brexit

Un Brexit ordenado sigue alejándose del alcance de Boris Johnson y su administración.

Tras una llamada entre el primer ministro británico y la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad para un acuerdo de Brexit parece “casi imposible”, dijo una fuente al interior de la oficina de Johnson a la prensa inglesa.

Según el funcionario, ambos líderes fueron incapaces de alcanzar un acuerdo sobre cuál será el destino de Irlanda del Norte una vez que Reino Unido se separe del bloque europeo. La Unión Europea quiere que Irlanda del Norte continúe operando bajo las reglas comerciales del bloque, mientras que los británicos prefieren una separación completa.

Boris Johnson ofreció que los irlandeses permanezcan dentro del marco comercial de los europeos por cuatro años, mas no hay señales de que Europa acepte el trato.

Las tensiones entre ambas partes empeoraron cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que Johnson no se toma el proceso de negociación con la debida seriedad.

Boris Johnson, lo que está en juego no es la victoria en un estúpido juego de culpas. Está en juego el futuro de Europa y del Reino Unido, al igual que la seguridad y los intereses de nuestra gente. ¿No quieres un acuerdo, ni una extensión, ni una revocación, quo vadis?”, escribió Tusk desde su cuenta oficial de Twitter.

A Johnson le quedan alrededor de 10 días para alcanzar un acuerdo con los Europeos para el Brexit y menos de un mes para ejecutar el proceso de separación, cuya fecha límite es el 31 de octubre.

El parlamento británico votó a favor de una extensión de tres meses en caso de que no se pacte nada para el 31 de octubre, a pesar de que Johnson está dispuesto a ejecutar un “Brexit duro” si la única opción es pedir una prórroga más.

 

Te puede interesar: Más probable un retraso que un acuerdo para el Brexit, advierte Citigroup

(Con información de The Guardian)

cach

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales