martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Segundo apagón en Venezuela va por 48 horas seguidas

Segundo apagón en Venezuela va por 48 horas seguidas

Otra falla en el mayor generador de energía en Venezuela ocasionó un segundo apagón que ha afectado a varios estados

Petro

Por segunda ocasión en menos de un mes, Venezuela se encuentra a oscuras.

Un segundo apagón afectó a la ciudad capital y a más de la mitad de los estados del país sudamericano, que lleva meses enfrentando una crisis tanto política como social al interior y  al exterior de sus fronteras.

A la mañana del miércoles, Venezuela suma casi 48 horas de su segundo apagón generalizado, el cual ha afectado a los estados de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, además de a secciones de la capital, Caracas, según reportes de la prensa local.

Como resultado, comercios, instituciones bancarias y sistemas de transporte permanecen inactivos en las zonas afectadas.

La falla eléctrica fue ocasionada por un incendio que causó daños graves en la planta generadora de Guri, la más grande del país. Como sucedió con el apagón anterior, la administración del presidente Nicolás Maduro identificó al incendio como un acto de sabotaje por parte de “la derecha” y fuerzas extranjeras que intentan desestabilizar al actual gobierno.

“Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida”, escribió Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, en su cuenta oficial de Twitter.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país, describió el incendio como un “ataque imperial”, y el mismo presidente habló del apagón como parte de los esfuerzos “de aquellos que no descansan en su empeño de robarse los recursos y la soberanía de nuestra Patria Bolivariana”.

A principios de marzo, Venezuela sufrió un apagón que se extendió por más de 72 horas. Este fue ocasionado por otro incendio en el Guri, y también generó acusaciones de sabotaje por parte de Maduro y miembros de su administración.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y principal opositor de Maduro, Juan Guaidó, atribuyó la falla de entonces a un incendio en el generador ocasionado por el exceso de vegetación en torno a las instalaciones eléctricas.

Este segundo apagón añade presión al régimen de Nicolás Maduro, constantemente atacado por la oposición al interior del país al igual que por fuerzas extranjeras, particularmente de Estados Unidos, que ha abogado por el fin del actual régimen públicamente y en más de una ocasión.

Juan Guaidó fue proclamado en enero como presidente interino de Venezuela por los miembros de la Asamblea Nacional, esto después de que el mismo organismo declarara inconstitucional el segundo mandato de Maduro, efectivamente cancelando los resultados de la elección presidencial de mayo de 2018.

Como resultado, más de 50 países han renegado de Maduro como presidente de Venezuela, optando por reconocer a su opositor como líder legítimo del país.

 

Te puede interesar: Ordena EU retiro de su personal diplomático de embajada en Venezuela

(Con información de El Universal Venezuela)

cach

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.