martes , marzo 31 2020
Home / Internacional / Senado perdona a Trump en juicio político

Senado perdona a Trump en juicio político

El mandatario estadounidense libró el proceso gracias al voto de mayoría republicana

Trump cumple amenaza e impone arancel de 25% al acero

El Senado de Estados Unidos perdonó al presidente Donald Trump en un juicio político cuyo resultado fue poco sorpresivo.

El mandatario estadounidense salió bien librado gracias al apoyo de sus colegas republicanos, quienes sostienen mayoría en el Senado.

Para el cargo de abuso de poder, los legisladores votaron 52 a 48 a favor de Trump. En el cargo de obstrucción al Congreso, el voto fue de 53 a 47. En ninguno de los dos casos se obtuvieron las dos terceras partes del voto requeridas para condenar al presidente y magnate de bienes raíces.

El voto pone fin a un largo proceso que los legisladores demócratas venían anunciando desde hace meses con esperanzas de afectar a Trump o incluso destituirlo de su cargo.

A nueve meses de las elecciones presidenciales de 2020, el voto de hoy representa una victoria para Trump, quien tiene planes para reelegirse y figura como el favorito definitivo para la candidatura republicana.

A manera de celebración, el mandatario posteó un video en Twitter en el que bromea con la posibilidad de un mandato presidencial eterno.

El proceso de juicio político (impeachment) arrancó a finales del año pasado en la Cámara de Representantes dominada por legisladores demócratas.

La Cámara inició el proceso partiendo de una llamada telefónica entre el presidente y su homólogo en Ucrania, a quien le pidió investigar posibles casos de corrupción en suelo ucraniano por parte del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

Dado que Biden es uno de los principales contendientes para la candidatura demócrata en 2020, la movida se interpretó como un intento de Trump por utilizar sus poderes presidenciales para atacar a un oponente político.

También se discutió si el presidente utilizó su posición para negar ayuda militar a Ucrania a cambio de un favor político.

A pesar del entusiasmo demócrata, analistas auguraron que era casi una certeza el perdón del Senado, sobre todo porque el proceso sucedió a pocos meses de que arranque la carrera presidencial.

 

Te puede interesar: Trump termina con “pesadilla” del TLCAN; firma modificaciones del T-MEC

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Juez niega (otra vez) una solicitud de libertad bajo fianza de García Luna

Defensa asevera que el exfuncionario está muy asustado por el Covid-19