miércoles , agosto 21 2019
Home / Internacional / Senadoras de EU urgen cese de investigación contra tomate mexicano

Senadoras de EU urgen cese de investigación contra tomate mexicano

La investigación podría impactar negativamente el mercado laboral en EU, apuntaron las legisladoras

Senadoras de EU urgen cese de investigación contra tomate mexicano
Foto: Hedwig Storch

Dos senadoras de Arizona urgieron al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, a que  detenga la investigación anti-dumping contra el tomate mexicano.

Las senadoras Krysten Sinema y Martha McSally advirtieron al secretario Ross que la investigación y su resultado podrían impactar el mercado laboral tanto de su estado como de varias entidades en el sudoeste de Estados Unidos.

“El comercio de productos frescos con México apoya directamente el mercado laboral en nuestro estado natal de Arizona y a lo largo de la zona fronteriza en el sudoeste de EU. Asegurar que este comercio permanezca tan libre y robusto como sea posible es una prioridad para nosotras”, se lee en la carta fechada el martes 13 de agosto.

Ambas senadoras apuntan también que de aceptarse el acuerdo presentado por el gobierno estadounidense, sería necesario inspeccionar 100% de los cargamentos de tomate que lleguen a aduana.

“Las inspecciones servirían como una barrera artificial contra el comercio. No sólo añadirían costos por 270 millones de dólares, sino que es probable que el gobierno mexicano imponga inspecciones recíprocas a las importaciones estadounidenses, afectando el empleo en Arizona”, explica el documento.

Los compradores y vendedores estadounidenses de tomate importado también verían afectaciones a sus derechos contractuales, los cuales establecen que deben ser compensados por los tomates rechazados.

“Estas provisiones crearían un terreno disparejo para los vendedores domésticos de tomate importado, volviendo muy difícil para estos competir con otros vendedores en el mercado de EU”, añaden las senadoras.

El 7 de febrero, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que retomaría una investigación anti-dumping en contra de los tomates mexicanos importados que había sido suspendida en 1996. La investigación fue reactivada el 7 de mayo, junto con un arancel de 17.5%.

 

Te puede interesar: Confía Seade en que México alcance acuerdo a favor de exportadores de tomate

cach

Te recomendamos leer

Investigará Europa a Libra, la criptomoneda de Facebook

Investigará Europa a Libra, la criptomoneda de Facebook

Las autoridades europeas buscan posibles prácticas anti-competitivas que surgirían del uso de datos personales por parte de Facebook