“Sensato" que Trump decida ser flexible en negociación del TLCAN: Freeland • Marco Antonio Mares
miércoles , junio 20 2018
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“Sensato” que Trump decida ser flexible en negociación del TLCAN: Freeland

La ministra canadiense señaló que "es un paso constructivo" que favorece el curso de las conversaciones entre México, EU y Canadá.

Chrystia Freeland. TLCAN

La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, calificó de “sensata” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ser más “flexible” en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su participación en una reunión del gabinete del Partido Liberal, la funcionaria señaló que “es un paso constructivo que favorece el curso de las conversaciones” que se iniciaron el año pasado y que se espera que concluyan este.

Recalcó que su Gobierno siempre “se ha mostrado dispuesto a negociar sin condicionantes previos de ningún tipo” y reiteró la voluntad de su país de hablar con los representantes de Estados Unidos y México el tiempo que sea necesario.

Estas declaraciones responden a la entrevista que ofreció el mandatario estadounidense al diario ‘Wall Street Journal‘ donde señaló que será un “poco flexible” en relación con la posible retirada de Estados Unidos del TLCAN, y que será “especialmente comprensivo con México”, que celebrará elecciones este año.

Mientras tanto, los planes de realizar la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, continúan, y se espera un sustancial avance ya que en las cinco rondas anteriores sólo se ha obtenido el cierre del capítulo sobre Pequeña y Mediana Empresas (Pymes) y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia y prácticas regulatorias.

Para incentivar un mayor avance en temas álgidos, el gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteamericano en vehículos y camiones manufacturados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controversiales de la mesa de negociación, según indicó el diario The Globe and Mail.

De acuerdo con el TLCAN actual, un vehículo comercializado en la región debe tener 62.5% de contenido de la zona para poder ser libre de arancel. La propuesta estadunidense es que el vehículo tenga 85% de contenido norteamericano y 50% de contenido estadunidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá.

La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista “tracing list”.

Otra propuesta sería excluir del “cálculo de contenido” a componentes que son productos básicos, como frenos, llantas o ventanas y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según lo publicado en el diario más influyente de Canadá.

Asimismo, presentaría una propuesta respecto al mecanismo de resolución de controversias.

(Con información de Agencias)

ERC

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