domingo , noviembre 29 2020
Home / Internacional / Siguen atoradas negociaciones de EU para paquete de apoyos económicos contra COVID

Siguen atoradas negociaciones de EU para paquete de apoyos económicos contra COVID

La Casa Blanca y el Congreso siguen sin poder pactar los detalles de la segunda ronda de apoyos

Fed, economía, Goldman Sachs empeora pronóstico para economía de EU
Flickr

Las negociaciones en Estados Unidos para el próximo paquete de apoyos económicos contra el COVID-19 siguen estancadas. 

Los funcionarios de la Casa Blanca y los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han sido incapaces de pactar los detalles del proyecto de ley con el que liberarían billones de dólares del presupuesto federal en forma de cheques por desempleo, recursos entregados directamente a familias y estímulos a empresas. 

El acuerdo permanece atorado debido a las diferencias entre la administración republicana de Donald Trump y los legisladores de oposición pertenecientes al Partido Demócrata y liderados en la Cámara de Representantes por Nancy Pelosi. 

Mientras que los demócratas quieren un paquete de ayuda que asciende a los 2.2 billones de dólares, la oferta de Trump y su equipo sólo llega a los 1.8 billones. 

A esto se añaden las presiones electorales. Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales y federales el 3 de noviembre. Además de la presidencia, se renovarán los 435 puestos en la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado, quienes serían los responsables de aprobar el paquete de apoyos económicos. 

Aunque el plan es que el paquete se apruebe antes de las elecciones, Trump y su equipo acusan a los demócratas de estar esperado a que pase el 3 de noviembre. 

“Ahora estamos dialogando y veremos qué es lo que sucede, pero por el momento, yo diría que Nancy [Pelosi] prefiere esperar hasta después de las elecciones”, dijo Trump el viernes desde la Oficina Oval frente a reporteros. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, añadió por su parte que “si [Nancy Pelosi] quiere comprometerse, habrá un acuerdo”. 

Pelosi dijo que hay disposición entre los demócratas de aceptar un acuerdo antes de las elecciones, siempre y cuando la Casa Blanca quiera cooperar y que el Senado –de mayoría republicana- muestre su apoyo. 

El Senado también será un factor clave en la aprobación del paquete de apoyos. Aunque la mayoría de los senadores son partidarios de Trump, el líder al interior de la Cámara, Mitch McConnell, se ha mostrado escéptico ante el paquete económico e indispuestos a recibir un proyecto de ley tan sustancial con tan poco tiempo antes de las elecciones. 

El tamaño y la rapidez con la que se apruebe el paquete de apoyos determinará en parte el progreso de la economía estadounidense, que todavía siente los estragos causados por la pandemia. 

 

Te puede interesar: Insiste Trump en que vacuna contra Covid-19 llegará en semanas

(Con información de Reuters y MSNBC) 

cach

Te recomendamos leer

vacuna, Pfizer, vacunas

United Airlines comienza traslado de vacunas de Pfizer en EU

El objetivo es acelerar su distribución para aplicarla en cuanto reciba la aprobación de la FDA