martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Sin acuerdo pronto, EU intensificará guerra comercial con China: Pillsbury

Sin acuerdo pronto, EU intensificará guerra comercial con China: Pillsbury

Críticos se equivocan al asumir que Trump está bromeando cuando amenaza con una guerra comercial total, aseveró

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

El asesor de la Casa Blanca, Michael Pillsbury, indicó que Estados Unidos está dispuesto a intensificar su guerra comercial con China, si no se alcanza un acuerdo comercial pronto.

En una entrevista con el diario South China Morning Post, el funcionario estadounidense aseguró que el presidente Donald Trump está evaluándola situación, esto, antes del inicio de las consultas previas a la 13ª ronda de conversaciones del mes próximo en Washington.

“Los aranceles pueden aumentar más. Tenemos aranceles de bajo nivel, pero podrían llegar al 50 por ciento o al 100 por ciento», apuntó el asesor, en momentos en que una delegación china se alista para reunirse este jueves en Washington con funcionarios del Departamento de Comercio estadounidense.

La delegación, liderada por Liao Min, viceministro de Finanzas y subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos, buscará destrabar los “temas espinosos” que han trabado las conversaciones para llegar con un avance a la 13ª ronda de conversaciones de alto nivel del mes próximo.

Pillsbury agregó que los críticos se equivocan al asumir que Trump está simplemente bromeando, cuando amenazó con una guerra comercial total.

«Hay otras opciones que involucran a los mercados financieros, Wall Street, ya sabes, el presidente tiene una amplia gama de opciones”.

Cabe mencionar que la víspera, las especulaciones de que Estados Unidos y China están a punto de acordar un “mini acuerdo” aumentaron a lo largo del día. Según analistas, el acuerdo alcanzado obligaría a Estados Unidos a posponer los aranceles adicionales contra productos chinos, previsto para entrar en vigor el 15 de octubre y el 15 de diciembre, a cambio de que China acepte las compras masivas de productos agrícolas estadounidenses.

Sin embargo, Pillsbury rechazó que haya conclusiones sobre los productos agrícolas y las cuestiones de seguridad nacional, como es permitir los negocios del tecnológico chino Huawei en Estados Unidos, en una reunión de segundo nivel como la que inicia este día en Washington.

“Si se lograra un acuerdo importante, sería a través de una cumbre cara a cara entre Trump y el (presidente chino), Xi Jinping”, subrayó el funcionario, quien ha asesorado a la Casa Blanca sobre asuntos chinos desde la presidencia de Richard Nixon.

A la reunión de este jueves y mañana viernes seguirá un encuentro entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viceprimer ministro y principal negociador de China en la disputa comercial, Liu He, previsto para principios de octubre.

 

Te puede interesar: Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

erc

Te recomendamos leer

China, sin temor a las amenazas de Trump: Geng Shuang

Cumple China pacto con EU; concreta compra de productos agrícolas

Ambas partes se encuentran "en la misma página en sus negociaciones comerciales", indicó Geng Shuang