Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Sindicatos en EU preparan primera queja laboral contra México bajo el T-MEC

La controversia surgió de la maquiladora Tridonex, en Matamoros

Publicado

el

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

México está a punto de recibir su primera queja laboral amparada por la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) adelantó que presentará una queja contra el gobierno mexicano apelando a los compromisos laborales establecidos en el tratado, según reportes de la agencia Reuters.

De acuerdo con el grupo, a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros (Tamaulipas), se les ha negado el derecho de obtener representación sindical independiente.

La controversia viene arrastrándose desde 2019. Cientos de trabajadores miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), liderado por la abogada laboral Susana Prieto, organizaron ese año un paro de labores en un intento por conseguir aumentos salariales.

Prieto fue detenida en junio de 2020 por “delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares”, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. La liberaron en julio; dos meses después, la AFL-CIO anunció que prepararía una denuncia apelando a la letra del T-MEC.

El 25 de enero de este año, cerca de 30 mil trabajadores emplazaron a huelga en más de 40 maquiladoras de Matamoros, exigiendo un aumento salarial de 20% y el pago de un bono de 32 mil pesos.

Aunque Prieto lleva más de un año representando los derechos de cientos de trabajadores en la ciudad, las autoridades locales no han convocado una elección sindical. Además, la abogada asegura que alrededor de 600 de sus simpatizantes han sido despedidos por apoyarla abiertamente.

La AFL-CIO es una asociación estadounidense a la que están afiliados 56 sindicatos tanto nacionales como internacionales. Según su página oficial, representa a 12.5 millones de trabajadoras y trabajadores.

El T-MEC representa una de las mejores oportunidades de México para la recuperación económica y el desarrollo de su sector exportador. Sin embargo, también cuenta con el potencial para convertirse en un dolor de cabeza.

Como parte de los compromisos establecidos en su capítulo laboral, México acordó impulsar una reforma laboral que asegurara, entre otras cosas, el derecho de los trabajadores a tener representación laboral independiente.

En marzo de este año, un grupo de trabajadoras migrantes presentó la primera queja laboral de México contra Estados Unidos amparada por el T-MEC. Las trabajadoras acusaron a varias empresas estadounidenses de prácticas discriminatorias en sus procesos de contratación.

Te puede interesar: EU hablará de frente con México y Canadá sobre funcionamiento del T-MEC

(Con información de Reuters)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad