jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Solicitudes de apoyo por desempleo en EU persisten durante reapertura económica

Solicitudes de apoyo por desempleo en EU persisten durante reapertura económica

El gobierno estadounidense acumula más de 42 millones de solicitudes desde mediados de marzo

desempleo, subocupación
SHCP

El gobierno estadounidense continúa recibiendo millones de solicitudes de apoyo por desempleo en pleno proceso de reapertura económica. 

El volumen de solicitudes de seguro por desempleo durante la semana del 30 de mayo fue de 1.88 millones, según datos del Departamento del Trabajo estadounidense. Con esto, el número de solicitudes recibidas desde mediados de marzo -hace 11 semanas- es cercano a los 42 millones. 

A pesar de que el número continúa siendo muy elevado, el flujo de solicitudes marca su segunda semana a la baja. En la semana antepasada, la cifra fue de 2.45 millones de solicitudes, mientras que el total recibido al cierre del 23 de mayo fue de 2.13 millones. 

El empleo es uno de los costados más afectados en la economía estadounidense por la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus. Los analistas anticipan que el país haya perdido cerca de 8 millones de empleos en mayo y que alcance una tasa de desocupación de 19.5%, algo no visto desde la Gran Depresión de hace un siglo. 

Para México, el panorama también se oscurece. Estados Unidos es su principal socio comercial y la mayor fuente de ingresos por remesas; tan sólo en marzo, el país recibió más de 4 mil millones de dólares enviados desde EU por trabajadores migrantes. 

Ambos países se encuentran en un proceso de reapertura económica. Estados Unidos lleva la delantera, pues varios de sus estados comenzaron a retomar actividades en manufacturas y otros sectores antes desde finales de abril. En México, la reapertura gradual en todo el país arrancó apenas el 1 de junio, con las actividades esenciales –incluida la producción automotriz- recibiendo luz verde desde el 18 de mayo. 

Considerando la estrecha relación entre las cadenas productivas de ambos países, sus gobiernos y empresas están buscando la manera de coordinarse lo más que puedan en el proceso de reapertura. 

 

Te puede interesar: Pérdida de empleos desaceleró en mayo; recuperación comienza en julio: AMLO

cach 

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”