martes , octubre 27 2020
Home / Internacional / Solicitudes de apoyo por desempleo no ceden en Estados Unidos

Solicitudes de apoyo por desempleo no ceden en Estados Unidos

El volumen semanal de pedidos de apoyo subió una vez, subrayando la dificultad en la recuperación del empleo estadounidense

empleo, Colapso laboral en EU: 17 millones solicitan apoyos por desempleo en tres semanas
Wikimedia Commons

Las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos no ceden. 

El volumen de pedidos de apoyo registrados la semana pasada por el Departamento del Trabajo de EU llegó a 898 mil; es decir, hubo un aumento semanal de 53 mil solicitudes, de acuerdo con cifras publicadas el jueves. 

El dato representa un brinco inesperado para el indicador, que llevaba dos semanas consecutivas a la baja. Además, el incremento fue el más fuerte del que se tiene registro desde agosto. 

Las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos alcanzaron su pico en marzo, cuando rozaron los 7 millones de peticiones en tan sólo una semana. Desde entonces, el indicador marcó una pronunciada tendencia a la baja. Sin embargo, las cifras han permanecido prácticamente estancadas desde el cierre de agosto, oscilando entre las 850 mil y las 900 mil. 

Estados Unidos, al igual que otros países, inició en junio su proceso de recuperación económica después de haber sentido el golpe inicial de la pandemia del COVID-19. Los indicadores apuntan a una mejora evidente respecto al segundo trimestre del año, pero todavía no es seguro si la recuperación será tan rápida y sólida como se anticipaba. 

Richard Clarida, uno de los funcionarios de la Reserva Federal de EU (Fed), comentó el miércoles que la economía del país podría tener que esperar un año más para volver a niveles pre-COVID. Para el empleo, podría ser necesaria una espera un poco más larga. 

La más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de EU es una contracción de -4.3%. De concretarse, el golpe sería fuerte, mas no tanto como el que pronosticó en junio. 

Para México, el panorama del empleo en Estados Unidos es importante. El flujo de remesas que llegan al país representa una fuente crucial de ingresos para muchas familias, sobre todo de bajos recursos y en zonas marginadas. Si el empleo colapsa, las remeses suelen caer con él. 

Sin embargo, las remesas se han mantenido altas a pesar de la pandemia. Algunos analistas consideran que esto se debió al programa de apoyos por desempleo lanzado por el gobierno estadounidense para contrarrestar el golpe económico del COVID en los hogares.  

Los funcionarios del presidente Donald Trump y legisladores demócratas al interior del Congreso están negociando un nuevo paquete de ayuda económica. El acuerdo, sin embargo, sigue en el aire. 

 

Te puede interesar: Economía de EU tendrá que esperar un año más para recuperarse: Fed

cach 

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días