sábado , noviembre 16 2019
Home / Internacional / Subir aranceles es una “acción equivocada” de EU; habrá consecuencias: China

Subir aranceles es una “acción equivocada” de EU; habrá consecuencias: China

El proteccionismo intimidante de EU viola el principio de respeto y beneficio mutuo, indicó el país asiático

China, queja, OMC

El Ministerio de Comercio de China advirtió este sábado que subir los aranceles estadounidenses a bienes de su país valorados en 550 mil millones de dólares es una “acción equivocada” por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que “habrá consecuencias” si el país norteamericano no se retracta.

«China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino», señaló la dependencia en un comunicado dado a conocer sólo unas horas después de que Washington anunciara que impondrá un arancel adicional de 5 por ciento a productos chinos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el “proteccionismo comercial unilateral e intimidante de EU viola el consenso alcanzado por el líder de China y de su nación”, además, “viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional».

La víspera, el presidente Donald Trump anunció que a partir del 1 de octubre próximo aumentará de 25 a 30 por ciento los aranceles a los bienes que Estados Unidos importa de China por 250 mil millones de dólares, en represalia por las nuevas tarifas que le impondrá Beijing.

Agregó que los restantes bienes y productos que compra a China por 300 mil millones de dólares, que a partir del 1 de septiembre próximo estarían gravados con una tarifa de 10 por ciento, tendrán ahora aranceles del 15 por ciento.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump anunció las medidas y manifestó que «China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 mil millones de dólares de productos de Estados Unidos (¡motivados políticamente!)».

«Lamentablemente, las administraciones anteriores han permitido que China se adelante tanto al Comercio Justo y Equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense. Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!», puntualizó el jefe de la Casa Blanca en otro tuit.

El mandatario estadounidense insistió en que con el objetivo de lograr un comercio justo «debemos equilibrar esto».

Aseguró que «durante muchos años, China (y muchos otros países) se ha aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más. Nuestro país ha estado perdiendo cientos de miles de millones de dólares por año ante China, sin un final a la vista».

Te puede interesar: Trump responde: aumentará aranceles a bienes chinos hasta 30%

erc

Te recomendamos leer

Recupera Bill Gates estatus de 'la persona más rica del mundo'

Recupera Bill Gates estatus de ‘la persona más rica del mundo’

La fortuna del cofundador de Microsoft asciende a 110 mil millones de dólares