jueves , diciembre 12 2019
Home / Internacional / Subirán tarifas contra China si no se firma acuerdo comercial, amaga Trump

Subirán tarifas contra China si no se firma acuerdo comercial, amaga Trump

El mandatario de EU dijo que la Fase 1 del pacto con el gobierno chino “está cerca”

Demócratas acusan formalmente a Trump de abuso de poder y obstrucción

Donald Trump no ha dejado de lado su cañón arancelario.

El presidente de los Estados Unidos blandió una vez más la amenaza de mayores tarifas contra bienes chinos en caso de que no se firme un acuerdo comercial con el gigante asiático.

“Si no alcanzamos un acuerdo, incrementaremos sustancialmente las tarifas”, declaró Trump el martes durante un discurso ante el Club Económico de Nueva York.

A pesar de que han aminorado las tensiones comerciales entre el gobierno chino y el estadounidense, todavía hay reservas y nerviosismo respecto a la capacidad de ambas administraciones de alcanzar un acuerdo comercial o incluso la llamada “Fase 1” del mismo.

La semana pasada, funcionarios chinos adelantaron que ambas partes estaban dispuestas a retirar algunos de los aranceles que se han aplicado mutuamente una vez que se firmara la Fase 1. No obstante, Trump negó que fuera el caso, sacudiendo las expectativas de menor turbulencia comercial.

Con todo y las fricciones de los últimos días, todavía hay esperanza de que las dos economías más grandes del mundo firmen la Fase 1 del acuerdo. El plan original era firmar el documento durante el Foro APEC en Chile. No obstante, el evento fue cancelado debido a las tensiones políticas que se viven en el país.

“Estamos cerca. [La firma] de una significativa Fase 1 del acuerdo con China podría suceder muy pronto”, declaró el presidente el martes.

El mandatario estadounidense informó que ambas administraciones informarán pronto sobre una nueva sede para firmar.

 

Te puede interesar: Corte de EU debatirá iniciativa de Trump para quitar protecciones a ‘dreamers’

cach

Te recomendamos leer

Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

No se ratificará el T-MEC en 2019: Mitch McConnell

Primero va el juicio político contra Trump, señaló el presidente del senado