jueves , noviembre 21 2019
Home / Internacional / Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo

Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo

El dinamismo económico a nivel global sigue generando preocupaciones para el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Subraya Powell incertidumbre económica; da más señales de recorte a tasa objetivo
Foto: @federalreserve

Jerome Powell volvió a emitir señales claras para un posible y próximo recorte a la tasa objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Fed volvió a presentar su diagnóstico sobre el panorama económico para Estados Unidos, subrayando la incertidumbre que están generando los atisbos de una desaceleración a nivel global.

“En nuestra perspectiva base, esperamos que el crecimiento de la economía permanezca sólido, que el mercado laboral siga fuerte y que la inflación ascienda de nuevo a niveles cercanos a [la meta] de 2%. Sin embargo, las incertidumbres respecto a este panorama han incrementado, particularmente por sucesos comerciales y el crecimiento a nivel global”, apuntó Powell durante un evento celebrado el martes en Paris.

La declaración del presidente de la Fed es bastante similar a lo que dijo ante el Senado estadounidense durante su comparecencia la semana pasada, hecho que refuerza la sospecha de que haya un recorte a la tasa de interés tan pronto como el 31 de julio, cuando el banco central celebrará su próxima reunión de política monetaria.

Durante el evento en Paris, Powell subrayó incluso que, en su reunión de junio, varios miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) “juzgaron […] que esta combinación de factores fortalece el caso para una postura de política monetaria un tanto más acomodaticia”.

En su última junta para discutir política monetaria, la Fed optó por dejar la tasa objetivo entre 2.25% y 2.50%, manteniendo la postura de cautela que implementó desde principios de año ante señales de incertidumbre a pesar de indicadores económicos sólidos.

Los inversionistas se han mantenido al filo de sus asientos en espera de un recorte en la tasa de interés, pues el movimiento se anticipa desde el mes pasado. El peso se ha beneficiado de estos arranques de optimismo y expectativa.

La última vez que la Fed bajó la tasa referencial fue en diciembre de 2008, meses después de la crisis económica de aquel año. La tasa objetivo se mantuvo prácticamente en cero (0.25%) por siete años. En diciembre de 2015, el banco central inició su plan de incrementos paulatinos en la tasa, con su último movimiento al alza en diciembre de 2018, cuando pasó a su porcentaje actual.

 

Te puede interesar: La Fed tiene margen para recortar tasas, asegura Powell

cach

Te recomendamos leer

Ratificación del T-MEC sigue avanzando, asegura Nancy Pelosi

Podría no haber tiempo para votar el T-MEC este año: Nancy Pelosi

La demócrata expuso que está “ansiosa” por alcanzar un consenso con la administración de Trump sobre el acuerdo