jueves , junio 4 2020
Home / Internacional / Surgen miles de acusaciones de abuso sexual contra niños migrantes bajo custodia de EU

Surgen miles de acusaciones de abuso sexual contra niños migrantes bajo custodia de EU

Las acusaciones de abuso contra niños migrantes suman casi 6 mil, y fueron recibidas entre octubre de 2014 y julio de 2018

Da Corte de EU visto bueno a mayores restricciones para solicitudes de asilo
Foto: Unicef Ecuador

Casi 6 mil acusaciones de abuso en contra de niños migrantes en custodia de autoridades estadounidenses vieron la luz este martes 26 de febrero.

Las acusaciones llegaron a las oficinas del portal de noticias Axios en forma de documentos enviados por la oficina del político demócrata Ted Deutch.

Estas fueron recibidas originalmente por el Departamento de Salud y Servicios Sociales estadounidense (HHH por sus siglas en inglés), que registró 4 mil 556 acusaciones, y el Departamento de Justicia (DOJ), que registró mil 303 casos.

De estos últimos, el DOJ indicó que 178 fueron acusaciones contra miembros adultos del personal que operaba las instalaciones en las que estos niños migrantes (clasificados como “menores no-acompañados”) se encontraban bajo custodia. La mayoría (851) fueron contra otros menores de edad.

A pesar de la cifra, no queda claro si algunas de estas acusaciones fueron llevadas a ambos organismos. Por ello, cabe la posibilidad de que el número real sea menor.

Surgen miles de acusaciones de abuso sexual contra niños migrantes bajo custodia de EU
Imagen: Axios

Los presuntos abusos contra niños migrantes fueron reportados entre octubre de 2016 y julio de 2018, período correspondiente a la presidencia tanto de Barack Obama como la de Donald Trump. Las circunstancias descritas en el reporte  incluyen contacto forzado y la exhibición de contenido pornográfico a menores de edad.

“Estos son niños vulnerables y en circunstancias difíciles, y la ORR [Oficina de Reasentamiento de Refugiados] comprende por completo su responsabilidad de asegurar que cada uno de estos menores sea tratado con el mayor cuidado. Cuando se hace alguna acusación de maltrato, abuso sexual o negligencia, son tomadas en serio”, dijo Caitlin Oakley, vocera del HHH.

 

Te puede interesar: Donald Trump ofrece proteger a migrantes indocumentados a cambio del muro fronterizo

(Con información de Axios)

cach

Te recomendamos leer

Pfizer inicia pruebas experimentales de vacuna contra el coronavirus en EU

Instituto científico de Wuhan niega haber creado el coronavirus

El director del laboratorio indicó que el virus tampoco se filtró de sus instalaciones biomédicas