viernes , octubre 18 2019
Home / Internacional / T-MEC será ratificado por EU en octubre: Mnuchin

T-MEC será ratificado por EU en octubre: Mnuchin

El acuerdo comercial añadirá crecimiento a los tres países norteamericanos, subrayó el funcionario

T-MEC será ratificado por EU en octubre, dice Mnuchin

Octubre sigue siendo la fecha predilecta para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, se unió al coro de voces que anticipa que la ratificación del pacto bilateral suceda en su país a más tardar en octubre.

Esperamos tener el T-MEC aprobado en el próximo mes o dos. Eso va a añadir mucho crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Mnuchin en entrevista para la cadena estadounidense Fox News.

La proyección de Mnuchin se alinea con los estimados hechos por funcionarios en México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, espera que el T-MEC sea ratificado tanto en el Senado de EU como en el canadiense entre septiembre y octubre. El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, proyecta las mismas fechas.

El hecho de que funcionarios en ambas administraciones den una fecha semi-fija es buena señal, pero no ha sido posible sacudirse el temor de que los miembros del Partido Demócrata (los principales opositores políticos el presidente Donald Trump) opten por mantener el acuerdo congelado en Washington como parte de la guerra electoral que ya está iniciando en EU.

Senadores demócratas y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, siguen expresando cautela respecto a varios aspectos del T-MEC. Han llegado a sugerir incluso que se retomen las negociaciones para hacer modificaciones en el documento, una opción que tanto México como Canadá rechazan rotundamente.

Aunque los tres países firmantes quieren ver el T-MEC ratificado y activo, a México le urge particularmente que suceda. Según un análisis del banco BBVA, la inversión en el país permanece estancada desde 2016, cuando Donald Trump entró en la escena electoral y amenazó con retirar a EU del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

 

Te puede interesar: T-MEC será ratificado en EU y Canadá entre septiembre y octubre: Arturo Herrera

(Con información de Fox News)

cach

Te recomendamos leer

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

Sigue abierta la opción de una prórroga para el Brexit, asevera presidente del Consejo Europeo

El presidente de la Comisión Europea había descartado la necesidad de una extensión para consolidar el Brexit