domingo , febrero 23 2020
Home / Internacional / ‘Todo bien’, dice Trump tras ataque a bases militares de EU en Irak

‘Todo bien’, dice Trump tras ataque a bases militares de EU en Irak

El mandatario dará otra declaración al respecto el miércoles por la mañana

Trump arremete contra prácticas comerciales de China ante la ONU
Foto: Casa Blanca

“Todo bien”. Así abrió Donald Trump su primera declaración, hecha desde su cuenta de Twitter, tras el ataque del gobierno iraní contra bases militares estadounidenses en Irak.

“¡Todo bien! Misiles fueron lanzados desde Irán contra dos bases militares localizadas en Irak. Se están evaluando las pérdidas y daños ahora mismo”, escribió el presidente la noche del martes.

A pesar del tono aparentemente tranquilo de Trump, este subrayó en su mensaje que “[EU] el ejército más poderoso y mejor equipado en el mundo, por mucho”, alimentando el temor de que se desate una guerra con Irán.

El mandatario adelantó que dará otra declaración sobre el suceso la mañana del miércoles.

La tarde del martes se reportaron ataques con misiles balísticos provenientes de Irán contra dos bases militares de EU en Irán. El Pentágono confirmó los ataques poco más de una hora después, detallando que sucedieron a las 4:30PM de ese mismo día.

“El Departamento [de Defensa] ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestro personal y a nuestros aliados. Estas bases se encontraban en alerta debido a indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar a nuestras fuerzas e intereses en la región”, apuntó el Pentágono en un comunicado.

Irán y Estados Unidos arrancaron el año con una escalada alarmante en las tensiones que acumularon durante todo 2019.

El punto de quiebre llegó con el asesinato de Qassem Soleimani, un hombre que ha sido descrito como uno de los jefes militares más influyentes en Medio Oriente y también como un promotor del terrorismo en la región.

Independientemente del calificativo, todos concuerdan con que era un hombre bastante relevante para el régimen iraní, superado en importancia sólo por el ayatolá Alí Jamenei.

Tras su muerte, las autoridades políticas y militares iraníes advirtieron sobre represalias contra los estadounidenses, echando a andar las expectativas de una guerra entre ambos países. Al menos para Irán, ésta parece haber comenzado ya.

 

Te puede interesar: Irán lanza misiles contra bases militares de EU en Irak

cach

Te recomendamos leer

Preocupa a la OMS débil sistema de salud en África frente al coronavirus

Preocupa a la OMS debilidad del sistema de salud en África frente al coronavirus

Podría no ser suficiente para enfrentar una propagación del virus