miércoles , septiembre 18 2019
Home / Internacional / Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas

Los mercados siguen a la espera del discurso de Jerome Powell, del cual esperan atisbar los próximos pasos del banco central de EU

Tres funcionarios regionales de la Fed se oponen a más recortes de tasas
Foto: Wikimedia Commons

Van tres presidentes regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que permanecen escépticos ante una política más acomodaticia, mientras un cuarto expresó inseguridad.

En el marco de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, los presidentes de la Fed de Kansas, Filadelfia y Dallas declararon sus dudas respecto a que se inicie un ciclo de recortes a la tasa referencial.

“Como veo el estado actual de la economía, todavía no es hora, no me siento lista, para entrar en una postura económica más acomodaticia sin percibir un panorama que sugiera debilitamiento económico”, dijo Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, en entrevista para el portal Bloomberg.

Patrick Harker, quien dirige la encarnación del banco federal en Filadelfia, dijo que votó a favor del reciente recorte a la tasa objetivo, pero que su decisión fue tomada “con vacilación”.

“Nos encontramos en un punto neutral por el momento, y creo que debemos quedarnos ahí por un tiempo y observar cómo progresan las cosas”, comentó Harker en entrevista para la cadena CNBC.

El presidente de la Fed en Boston, Eric Rosenberg, expresó su oposición al recorte de tasas días antes del simposio en Jackson Hole. Robert Kaplan, quien preside en Dallas, dijo el jueves que “preferiría no tomar acción, pero creo que mantendré una mente abierta por lo menos respecto a lo que tenemos que hacer en los próximos meses”.

El banco central de Estados Unidos ejecutó a finales de julio el primer recorte a su tasa de interés referencial en 11 años, generando expectativa sobre el inicio de un ciclo prolongado de movimientos a la baja.

El presidente de la Fed, Jorome Powell, ha intentado mantener al margen cualquier aseveración de que el banco central entró en un nuevo ciclo de política monetaria, aunque no ha negado la posibilidad de más recortes al corto plazo.

Las minutas de la más reciente junta del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) reiteran la estrategia de no comunicar una postura clara.

La mayoría de los participantes percibieron el recorte de 25 puntos base en la junta como parte de un ajuste de la postura, o una calibración de medio-ciclo, en respuesta a la evolución del panorama económico en meses recientes”, se lee en el documento publicado el miércoles por la Fed.

Powell dará una presentación para los presentes en Jackson Hole este viernes. Los mercados y analistas estarán atentos a las palabras del funcionario, esperando indicios de los próximos pasos del banco central.

 

Te puede interesar: Recorte de tasas fue un ‘ajuste’, no el inicio de una nueva política, asevera la Fed

(Con información de Bloomberg y CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Europa rechaza ultimatum de Irán sobre acuerdo nuclear

Ataque contra refinería saudí provino del sur de Irán, asevera EU

Aunque el gobierno iraní ha negado los ataques, la insistencia de EU eleva el temor de que tomen acción militar