martes , octubre 15 2019
Home / Internacional / Trudeau cree en fortaleza del TLCAN; rechaza acuerdo bilateral

Trudeau cree en fortaleza del TLCAN; rechaza acuerdo bilateral

El primer ministro canadiense destacó que la prioridad es que se mantenga el tratado entre las tres naciones

Hay optimismo en Trudeau sobre lograr un buen TLCAN
Fuente: @JustinTrudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó la noche de este miércoles que su país cree en la fortaleza del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que seguirán negociando por mantener el acuerdo comercial trilateral.

“Creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma”, declaró ante periodistas previo a participar en el encuentro de líderes del G-7.

Refirió que en contadas ocasiones han escuchado al presidente estadounidense Donald Trump hablar sobre la posibilidad de negociar por separado con Canadá y México, sin embargo, destacó que la prioridad es que se mantenga el acuerdo entre las tres naciones.

“La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos… Nosotros seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo”.

Apuntó además que el tratado le ha dado “mucha fuerza” a la región de América del Norte ante el mundo y ante los retos y las negociaciones internacionales, de ahí su importancia para mantenerlo.

Estas declaraciones las realizó Trudeau luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, diera a conocer que, por orden del mandatario estadounidense, había comunicado personalmente a Canadá la idea de negociar acuerdos bilaterales, con los que se pudiera avanzar más rápido.

“Él está contemplado seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá… Francamente estoy esperando escuchar cuál será la reacción. Hablé con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro” dijo Kudlow a la cadena Fox News.

Cabe mencionar que Trudeau se encontrará con Trump en una reunión que se llevará a cabo en el marco de la cumbre del Grupo de los Siete y en la que participan los dos líderes.

Te puede interesar: Trump evalúa “seriamente” negociar TLCAN por separado: Kudlow

erc

Te recomendamos leer

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Sin un acuerdo firmado, EU aplicará aranceles a China: Mnuchin

Steven Mnuchin indicó que en las negociaciones del viernes se logró un “progreso sustancial”.