Connect with us

Internacional

Trump agradece a AMLO por su amistad y colaboración en tema migratorio

En un mismo discurso, llamó a Biden a no dejar de construir el muro fronterizo con México

Published

on

Parte del muro fronterizo “sólo se hizo para hacerme quedar mal”: Trump

Durante un discurso frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Donald Trump agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su cooperación en temas migratorios.

En su visita al Álamo, en el condado de Hidalgo, en Texas, el presidente estadounidense también reconoció que existe una gran amistad con su homólogo mexicano.

“Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur.

“Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador. Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”, expuso.

En la que será su última visita a la frontera con México, como presidente, Trump reiteró que su administración obtuvo grandes avances respecto a los migrantes y apuntó que junto con el país y con Guatemala, Honduras y El Salvador tiene “una reforma sistemática para dar asilo”, que “no es un boleto gratis para entrar”.

“Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro”.

En ese sentido, aseveró que sería una “calamidad absoluta” para la seguridad y la salud pública del país si el mandatario electo, Joe Biden, revierte sus políticas migratorias y no sigue construyendo el muro con México.

“Si se revierten nuestras medidas en la frontera, se desatará un maremoto de inmigración ilegal, una ola como la que nunca hemos visto, y puedo decirles que ya están empezando a venir olas desde una distancia de 2,000 y 1,000 y 500 millas, vemos que vienen.

“Eso será una calamidad absoluta para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y se llevará miles de vidas inocentes”.

El presidente saliente recuperaba así su habitual mensaje que equipara a todos los inmigrantes indocumentados con criminales, sin matices, y su argumento de que sus políticas para restringir el asilo han permitido contener la expansión del Covid-19, a pesar de que su país es el que tiene más contagios y muertes del mundo.

“Tenemos áreas de la frontera que están en muy buena forma, pero en el otro lado, en México, están sufriendo mucho con el virus”, afirmó Trump, quien pidió mantener en pie una orden sobre la frontera que emitieron este año los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) debido a la pandemia, y en la que se basan ahora los agentes migratorios del país para enviar a México a más de 90% de quienes cruzan ilegalmente la frontera.

También instó a Biden a mantener en pie los acuerdos de “tercer país seguro”, que se firmó con Guatemala, Honduras y El Salvador y que permiten a Estados Unidos deportar a los refugiados que llegan a su territorio y no han pedido asilo en el primer país que pisaron al salir de su nación de origen.

“Qué desastroso sería si los eliminan, he oído que lo están pensando. Espero que no lo hagan, sería un despropósito absoluto para nuestro país”, manifestó.

 

Te puede interesar: Rumbo al segundo juicio político contra Trump ¿Cuál es la situación?

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00