martes , agosto 4 2020
Home / Internacional / Trump amaga con prohibir la app china TikTok en EU

Trump amaga con prohibir la app china TikTok en EU

“Tengo esa autoridad”, comentó el mandatario estadounidense

Trump amaga con prohibir la app china TikTok en EU
Pikist

Donald Trump continúa su conflicto con Pekín, esta vez a través de la aplicación de origen chino, TikTok. 

Trump amenazó el viernes por la noche con prohibir las operaciones de TikTok en suelo estadounidense, citando cuestiones de seguridad nacional como su principal razón. 

“En cuanto a TikTok se refiere, estamos preocupados y la vamos a vetar en EU […] Tengo esa autoridad”, declaró el presidente ante reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One. 

La aplicación pertenece a la compañía china ByteDance, que lleva tiempo contemplando una reestructuración de su negocio que incluiría la venta de TikTok en EU. Microsoft se perfila como uno de los compradores potenciales, pero la amenaza de Trump podría echar sus planes por la borda. 

TikTok es una aplicación de redes sociales cuya popularidad ha estallado. Se estima que, tan solo en Estados Unidos, cuenta con entre 65 y 80 millones de usuarios. 

Con su popularidad, la aplicación despertó preocupaciones al interior de la administración de Donald Trump y entre analistas de seguridad digital, quienes creen que los datos recabados por la app podrían acabar en manos del gobierno chino. 

El caso de TikTok es el más reciente en el pleito cazado entre Washington y Pekín. Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo volvieron a activarse con el estallido de la pandemia del coronavirus. Funcionarios federales de ambos países llevan meses intercambiando acusaciones, amenazas y sanciones relacionadas con la pandemia y otros temas. 

Los mercados ven con nerviosismo las choques entre China y EU. Los dos países pasaron la mayor parte de 2019 enfrascados en una guerra comercial que sacudió a las bolsas del mundo y a las aguas del comercio internacional, generando altos niveles de incertidumbre y afectando el desempeño de varias economías. 

Considerando que la economía global transita una de las crisis más severas de su historia a causa de la pandemia del COVID-19, lo último que se necesita es que vuelva el espectro de la guerra comercial.

 

Te puede interesar: Trump ve poco probable Fase 2 de acuerdo comercial con China

(Con información de CNN)

cach

Te recomendamos leer

Se ciernen nubes sobre nuevo paquete de estímulos contra COVID en EU

Se ciernen nubes sobre nuevo paquete de estímulos contra COVID en EU

El jefe del Gabinete de la Casa Blanca no se siente optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto