miércoles , junio 19 2019
Home / Internacional / Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20

“El acuerdo con China funcionará. ¿Por qué? Por las tarifas”, apuntó el presidente Trump en entrevista con una cadena de EU

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

México se libró de la amenaza arancelaria de Donald Trump. China, sin embargo, no ha tenido la misma suerte.

El presidente de los Estados Unidos volvió a plantear la posibilidad de incrementar el número de productos chinos a los que aplicaría aranceles del 25%, abarcando esta vez un total de 300 mil millones de dólares (mdd) en bienes comprados al gigante asiático.

Las tarifas entrarán en efecto si el presidente chino, Xi Jinping, no se reúne con Trump durante la cumbre del G20 que se celebrará en Japón el 28 y 29 de junio.

Ya se pactó una reunión entre ambos mandatarios, según Trump. Sin embargo, todavía no hay confirmación del encuentro por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Se espera que haya una reunión. Si sucede, bien, y si no, también. Mire, desde nuestra perspectiva, lo mejor para nosotros sería sacar 25% de 600 mil mdd. Luego estas compañías se irán a otros países [fuera de China] y ya no habrá tarifas”, dijo el presidente de EU en entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

En 2018, Estados Unidos importó 539 mil 675 mdd en bienes chinos. Si aumenta el número de productos tarifados a un equivalente de 300 mil mdd, estaría aplicando gravámenes a cerca de dos terceras partes de dichas importaciones.

Trump defendió su estrategia señalando que los gravámenes han resultado ser una herramienta útil para ejercer presión sobre otros países que “se aprovechan de nosotros de todas las maneras posibles”.

Para reforzar su argumento, puso como ejemplo el reciente acuerdo arancelario-migratorio entre México y Estados Unidos.

 “Le diré algo a la Cámara del Comercio [de EU]: si no tuviéramos tarifas, no tendríamos un acuerdo con México. Conseguimos todo lo que queríamos, y ahora seremos un socio tremendo para México porque ahora nos respetan. Antes no nos respetaban; no podrían creer lo estúpidos que éramos”, declaró el presidente.

China no ha respondido a la amenaza. El gigante asiático mantiene que la guerra comercial es culpa de Estados Unidos, pero dijo que continúa dispuesto a negociar un acuerdo.

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos se ha enfriado un poco durante las últimas tres semanas. Sin embargo, todavía proyecta una sombra que mantiene nerviosos a los mercados globales.

 

Te puede interesar: Donald Trump amenaza (otra vez) con imponer aranceles a México

(Con información de CNBC)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.