miércoles , octubre 16 2019
Home / Internacional / Trump amenaza con dejar la OMC ‘si hace falta’

Trump amenaza con dejar la OMC ‘si hace falta’

“(La directivos de la OMC) saben que no están parados en tierra firme”, dijo el mandatario estadounidense

omc

Donald Trump retomó la presión política contra organismos internacionales. Esta vez, la víctima fue la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El mandatario estadounidense indicó que su país dejará la OMC “si hace falta” debido a que, según él, el organismo se ha aprovechado por años de Estados Unidos.

“Estábamos perdiendo todos nuestros casos [al interior de la OMC] hasta que llegué […] Creyeron que éramos estúpidos; ellos eran los con el mango de la sartén. Entonces llegué y ahora estamos ganando muchos de los casos, porque ellos saben que no están parados en tierra firme; nos iremos si hace falta”, dijo el presidente la tarde de martes en un evento de prensa.

No es la primera vez que Trump ofrece críticas severas contra la OMC. A finales de julio señaló desde su cuenta de Twitter que el organismo es inservible porque permite que otros países evadan su reglamentación.

La OMC es INSERVIBLE cuando los países MÁS RICOS del mundo dicen tener economías en desarrollo para evadir las reglas de la OMC y obtener tratamiento especial. ¡NO MÁS! Hoy ordené al representante comercial de EU a que tome acciones para que otros países dejen de ENGAÑAR al sistema a costa de los Estados Unidos”, dijo Trump.

La OMC es un organismo global que promueve y regula las leyes comerciales a nivel internacional, las cuales están sostenidas por diversos acuerdos bilaterales y multilaterales.

En disputas comerciales entre países, es común que una o ambas partes acudan a los tribunales de la OMC para dar fin al conflicto.

La actual administración federal de México amenazó en más de una ocasión con acudir a los tribunales del organismo para resolver disputas con Estados Unidos, entre ellas la amenaza arancelaria de Trump por alto flujo de migrantes ilegales y la investigación anti-dumping de EU contra los tomates mexicanos.

 

Te puede interesar: Senadoras de EU urgen cese de investigación contra tomate mexicano

cach

Te recomendamos leer

Negociadores de Europa y Reino Unido se acercan a un acuerdo preliminar para el Brexit

Negociadores están cerca de una versión preliminar del acuerdo para el Brexit

El texto podría quedar listo antes de que termine el martes, reportó Bloomberg