jueves , septiembre 19 2019
Home / Internacional / Trump aplaza aranceles contra China hasta mediados de octubre

Trump aplaza aranceles contra China hasta mediados de octubre

El aplazamiento fue descrito por el presidente de EU como "un gesto de buena fe"

Se une prensa de EU contra contra hostil retórica de Trump

Donald Trump devolvió el gesto amistoso a China.

El presidente de los Estados Unidos anunció el miércoles que aplazará el incremento a la tarifas aplicadas a 250 mil millones de dólares (mdd) en bienes chinos.

El plan original era incrementar los aranceles de 25% a 30% el 1 de octubre. Sin embargo, la fecha concuerda con el 70 aniversario de la República Popular China, por lo que el gobierno de EU, a petición del vicepremier chino Liu He, optó por retrasar el aumento hasta el 15 de octubre.

Trump describió el aplazamiento como “un gesto de buena voluntad”. Cabe recordar que horas antes el gobierno chino retiró las tarifas a 16 productos estadounidenses que había incluido en su lista de bienes gravados. La cifra es mínima si se considera que dicha lista supera los 5 mil artículos, mas también se interpretó como un gesto amistoso por parte de China.

Las dos economías más grandes del mundo llevan más de un año enfrascadas en una guerra comercial que amenaza con debilitar sus economías y que ha causado estragos y nerviosismo en los mercados internacionales.

Trump insiste en que la economía de EU es más sólida que la de China, por lo que está apostando a que resista por más tiempo las sacudidas de la guerra comercial.

El gobierno chino, por su parte, da señales de estar esperando a los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EU, a celebrarse en noviembre de 2020. Aunque alguien más podría llevarse la presidencia, una reelección de Trump permanece como una posibilidad.

Funcionarios de ambos países se reunirán a mediados de septiembre para otra ronda de negociaciones comerciales. A principios de octubre, habrá otra ronda más.

 

Te puede interesar: Retira China aranceles a varios productos de EU en antesala de diálogo comercial

cach

Te recomendamos leer

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Powell está a salvo, pero la Fed debe bajar más las tasas: Trump

“Estoy muy decepcionado”, dijo el presidente de EU acerca del desempeño de Jerome Powell al rente del banco central