sábado , septiembre 26 2020
Home / Internacional / Trump arremete contra prácticas comerciales de China ante la ONU

Trump arremete contra prácticas comerciales de China ante la ONU

A pesar de sus críticas, el presidente de EU apuntó que espera alcanzar un acuerdo comercial benéfico tanto para su país como para China

Trump arremete contra prácticas comerciales de China ante la ONU
Foto: Casa Blanca

Donald Trump volvió a arremeter contra el gobierno de China a unos días de que su diálogo comercial fuera cortado de tajo y la posibilidad de un acuerdo volviera a tambalearse.

En un discurso frente a miembros de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de los Estados Unidos lanzó críticas severas en contra de las prácticas comerciales del gobierno chino.

“China no sólo se niega a implementar las reformas que prometió, sino que ha adoptado un modelo económico que depende de trabas comerciales masivas, subsidios estatales considerables, manipulación de su moneda, sobreoferta de productos, transferencias tecnológicas forzadas y robo tanto de propiedad intelectual como de secretos comerciales a gran escala. En cuanto a los Estados Unidos concierne, esos días terminaron”, dijo Trump el martes desde Nueva York.

El mandatario añadió que fue un error permitir que China se incorporara a la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a que comenzó a ejecutar prácticas comerciales predatorias que le han costado miles de millones de dólares a los Estados Unidos.

A pesar de los comentarios tan severos, Trump mencionó que espera alcanzar un acuerdo comercial satisfactorio con la segunda economía más grande del mundo.

“Los estadounidenses están absolutamente comprometidos con restaurar el balance en nuestra relación con China. Ojalá podamos alcanzar un acuerdo que sea benéfico para ambos países. Como he dejado claro antes, no aceptaré un mal acuerdo”, apuntó el presidente.

El diálogo comercial entre China y EU tomó un giro repentino para mal la semana pasada. La delegación de funcionarios chinos que llegó de visita a Washington partió antes de lo previsto, dejando fuera del itinerario su visita programada a varias granjas estadounidenses, una señal de que estaban listos para retomar la compra de productos agrícolas de EU.

El gobierno chino aclaró que sus funcionarios no visitaron las granjas por petición del gobierno de EU. Sin embargo, ni siquiera el mismo Donald Trump sabe por qué se hizo semejante petición.

Funcionarios de ambos países volverán a verse las caras a principios de octubre para otra ronda de diálogo comercial.

 

Te puede interesar: China cancela visitas a granjas de EU, poniendo en jaque pacto comercial

cach

Te recomendamos leer

Jueza suspende prohibición de Trump para descargar WeChat

La orden del gobierno estadounidense plantea una posible violación a la Primera Enmienda de la Constitución