viernes , septiembre 20 2019
Home / Internacional / Trump asegura tener un mejor plan si Congreso de EU no ratifica T-MEC

Trump asegura tener un mejor plan si Congreso de EU no ratifica T-MEC

El presidente de los Estados Unidos no dio detalles sobre esta alternativa

Trump asegura tener un mejor plan si Congreso de EU no ratifica T-MEC

Donald Trump dice tener un as bajo la manga en caso de que los legisladores estadounidenses no ratifiquen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario de los Estados Unidos dijo durante un evento de prensa en la Casa Blanca que cuenta con un “mejor plan” en caso de que el acuerdo se quede trabado al interior del Congreso estadounidense. Sin embargo, Trump no detalló en qué consiste su plan mejorado.

Después de más de dos años en la mesa de negociaciones, el T-MEC sigue representando una preocupación para los gobierno de los tres países firmantes. Aunque el Senado de México ya ratificó el acuerdo, todavía falta que Canadá y Estados Unidos hagan lo mismo.

El mayor grado de nerviosismo proviene de Estados Unidos, ya que hay temor de que el proceso de ratificación sea absorbido por las ya cercanas campañas presidenciales, que se anticipa serán particularmente acaloradas. El mismo Trump ha instado a los legisladores a que den luz verde al pacto tan pronto como sea posible, antes de que el ciclo político lo congele.

Cabe recordar que la Cámara de Representantes, uno de los dos órganos legislativos por los que debe pasar el T-MEC, está dominada por el Partido Demócrata, la principal fuerza de oposición política para Donald Trump al interior de Washington.

Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte y uno de los principales negociadores del T-MEC para México, dijo la semana pasada que no espera ver el pacto ratificado en Estados Unidos antes de finales de julio, cuando el Congreso estadounidense comenzará su descanso veraniego.

De darse el caso, el proceso tendría que retomarse hasta septiembre, por lo que Seade Kuri calcula que la ratificación sucedería a octubre a más tardar.

No obstante, la declaración del subsecretario se hizo antes de que Trump comentara sobre su “plan B”, del cual no se sabe cuándo entraría en efecto.

Aunque Seade Kuri dijo que es casi seguro que el T-MEC tenga luz verde, cabe la posibilidad de que los legisladores estadounidenses exijan cambios al documento. De ser así, el gobierno mexicano y el canadiense tendrían que aprobar los cambios, echando a andar otro proceso de diálogo y prolongando todavía más el camino recorrido por los tres países para concretar el acuerdo comercial.

 

Te puede interesar: T-MEC se ratificará en EU a más tardar en octubre: Seade

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Manufacturas en EU se encuentran en recesión, dice voto disidente de la Fed

Manufacturas en EU se encuentran en recesión, dice voto disidente de la Fed

Existen expectativas de un crecimiento menos dinámico para el futuro próximo, apuntó el presidente de la Fed de St. Louis.