miércoles , febrero 26 2020
Home / Internacional / Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

El secretario del Tesoro de EU dijo que Trump podría aceptar un acuerdo con China pero que todavía espera una mejor oferta

Fase 2 de acuerdo con China no eliminará todos los aranceles, advierte tesorero de EU

A pesar del ambiente amistoso de los últimos días entre China y EU, la amenaza arancelaria sigue.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, advirtió que el mandatario estadounidense Donald Trump todavía está dispuesto a mantener o a subir los aranceles contra productos chinos en caso de que sea necesario.

“El presidente está en lo correcto: podría aceptar un acuerdo en cualquier momento. Pero sólo quiere un buen acuerdo. Y déjenme recordarles: estas discusiones llevan dos años y medio”, dijo Mnuchin en entrevista el jueves para la cadena CNBC.

La guerra comercial continúa, pero China y Estados Unidos han intercambiado señales amistosas durante la semana. El gobierno chino anunció el miércoles que retiraría las tarifas aplicadas a un manojo de bienes estadounidenses. Horas después, Trump aceptó la solicitud del vicepremier chino, Liu He, para aplazar un incremento de aranceles programado para el 1 de octubre.

“El presidente [Trump] aplazó [los aranceles] a petición del vicepremier. El aumentar las tarifas el 1 de octubre, cuando se celebra su 70 aniversario [de la República Popular China], produjo preocupación por su simbolismo”, explicó Mnuchin.

Según un reporte del portal financieero Bloomberg, oficiales del gobierno estadounidense están considerando ofrecer un acuerdo comercial limitado a China. Éste consistiría en aminorar o retirar por completo los aranceles aplicados a algunos bienes chinos a cambio de compromisos en los temas de propiedad intelectual y compra de productos agrícolas estadounidenses.

Aunque el reporte no ha sido 100% confirmado por ninguna de las partes, Trump mencionó en Twitter que se espera que China compre “grandes cantidades” de productos agrícolas a EU.

Funcionarios de ambos países celebrarán una mesa de negociación a mediados de septiembre, y se espera que celebren otra más a principios de octubre.

 

Te puede interesar: Considera EU ofrecer a China un acuerdo comercial limitado

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Ofrece García Luna fianza de un millón de dólares para enfrentar juicio en libertad

El exfuncionario se comprometió a permanecer en EU y ser monitoreado por las autoridades