sábado , noviembre 16 2019
Home / Internacional / Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

El secretario del Tesoro de EU dijo que Trump podría aceptar un acuerdo con China pero que todavía espera una mejor oferta

Trump está dispuesto a mantener o subir tarifas a China si hace falta: Mnuchin

A pesar del ambiente amistoso de los últimos días entre China y EU, la amenaza arancelaria sigue.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, advirtió que el mandatario estadounidense Donald Trump todavía está dispuesto a mantener o a subir los aranceles contra productos chinos en caso de que sea necesario.

“El presidente está en lo correcto: podría aceptar un acuerdo en cualquier momento. Pero sólo quiere un buen acuerdo. Y déjenme recordarles: estas discusiones llevan dos años y medio”, dijo Mnuchin en entrevista el jueves para la cadena CNBC.

La guerra comercial continúa, pero China y Estados Unidos han intercambiado señales amistosas durante la semana. El gobierno chino anunció el miércoles que retiraría las tarifas aplicadas a un manojo de bienes estadounidenses. Horas después, Trump aceptó la solicitud del vicepremier chino, Liu He, para aplazar un incremento de aranceles programado para el 1 de octubre.

“El presidente [Trump] aplazó [los aranceles] a petición del vicepremier. El aumentar las tarifas el 1 de octubre, cuando se celebra su 70 aniversario [de la República Popular China], produjo preocupación por su simbolismo”, explicó Mnuchin.

Según un reporte del portal financieero Bloomberg, oficiales del gobierno estadounidense están considerando ofrecer un acuerdo comercial limitado a China. Éste consistiría en aminorar o retirar por completo los aranceles aplicados a algunos bienes chinos a cambio de compromisos en los temas de propiedad intelectual y compra de productos agrícolas estadounidenses.

Aunque el reporte no ha sido 100% confirmado por ninguna de las partes, Trump mencionó en Twitter que se espera que China compre “grandes cantidades” de productos agrícolas a EU.

Funcionarios de ambos países celebrarán una mesa de negociación a mediados de septiembre, y se espera que celebren otra más a principios de octubre.

 

Te puede interesar: Considera EU ofrecer a China un acuerdo comercial limitado

(Con información de CNBC)

cach

Te recomendamos leer

Recupera Bill Gates estatus de 'la persona más rica del mundo'

Recupera Bill Gates estatus de ‘la persona más rica del mundo’

La fortuna del cofundador de Microsoft asciende a 110 mil millones de dólares