viernes , septiembre 20 2019
Home / Internacional / Trump golpea a China con aranceles de 10% en medio de negociaciones comerciales

Trump golpea a China con aranceles de 10% en medio de negociaciones comerciales

Las nuevas tarifas se aplicarán a 300 mil mdd en importaciones chinas

Trump

Tras meses de calma, Donald Trump lanzó otro misil arancelario en contra de la economía china.

El presidente de los Estados Unidos anunció el jueves que su administración impondrá una nueva tanda de aranceles contra las importaciones chinas que hasta el momento no habían sido afectadas por estos.

El nuevo paquete de tarifas será de 10% y afectará al equivalente de 300 mil millones de dólares (mdd) en bienes chinos. Esto no incluye a los 250 mil mdd en importaciones que ya están afectados por aranceles de 25%, explicó Trump en un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter.

Con el nuevo paquete de aranceles, Estados Unidos ha gravado prácticamente todos los productos que importa de China. Las tarifas de 25% por sí solas abarcan cerca de la mitad del monto por la compra de bienes chinos en 2018.

No es extraño que el mandatario estadounidense ejerza presión sobre el gobierno chino. Sin embargo, la nueva tanda de aranceles podría tener un efecto negativo sobre las negociaciones que están en proceso y cuyo fin es precisamente acabar con la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Representantes comerciales de Estados Unidos llegaron a China el lunes para reactivar la mesa de diálogo, tal como acordaron Trump y el presidente chino Xi Jinping a finales de junio. Las negociaciones terminaron después de día y medio, generando sospechas de que el mandatario de EU causó un fin abrupto al encuentro con comentarios que hizo sobre China el martes.

Trump volvió a lanzar comentarios severos contra el gigante asiático en su anuncio del jueves. Según el presidente, el gobierno chino se echó para atrás y decidió renegociar el acuerdo comercial que ya tenían listo. También señaló que el presidente Xi Jinping no ha cumplido su promesa de dejar de vender fentanilo a Estados Unidos.

El presidente de EU insiste en que a China le urge aceptar un acuerdo comercial debido a la efectividad de su estrategia de golpes arancelarios. A pesar de ello, Trump no deja de presionar al gobierno chino para que firme un pacto antes de las próximas elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en noviembre de 2020.

 

Te puede interesar: Termina ronda de diálogo comercial China-EU; volverán a hablar en septiembre

cach

Te recomendamos leer

Manufacturas en EU se encuentran en recesión, dice voto disidente de la Fed

Manufacturas en EU se encuentran en recesión, dice voto disidente de la Fed

Existen expectativas de un crecimiento menos dinámico para el futuro próximo, apuntó el presidente de la Fed de St. Louis.