jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Trump irá por ‘round 2’ de iniciativa contra dreamers

Trump irá por ‘round 2’ de iniciativa contra dreamers

La decisión de la Corte que revocó su primer intento señaló que el error estuvo en la manera en que se buscaba acabar con el programa

Trump, OMS
Flickr

Donald Trump volverá a pelear en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para que se acepte su iniciativa que acabaría con un programa que beneficia a los llamados “dreamers” que residen en el país. 

A un día de que la Corte bateara su iniciativa, el mandatario estadounidense señaló que su equipo legal enviará de nuevo la documentación, esta vez con los cambios sugeridos por la Corte. 

“La Suprema Corte nos pidió presentar de nuevo la documentación para la iniciativa de DACA; nada se perdió ni se ganó […] Entregaremos los documentos mejorados pronto para cumplir propiamente con la decisión y la solicitud de la Corte hecha ayer [18 de junio]”, comentó el presidente de EU desde su cuenta oficial de Twitter. 

La iniciativa va en contra del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Éste se implementó durante la administración del ex-presidente Barack Obama y permite la entrega de permisos de trabajo, licencias de conducir, números de seguridad social y otros beneficios legales a inmigrantes indocumentados en EU que llegaron al país cuando todavía eran menores. Beneficia a cerca de 750 mil personas, la mayoría de ellas de origen mexicano. 

El jueves, la Suprema Corte resolvió negarle a Trump su solicitud para poner fin al programa bajo el argumento de que el caso presentado por el Ejecutivo estadounidense no es lo suficientemente sólido como para ameritar la desaparición de DACA. Es decir, el presidente puede intentarlo de nuevo. 

El tema migratorio es uno de los puntos centrales en el discurso político de Trump. Desde que se encontraba en campaña, el hoy presidente prometió reducir drásticamente el flujo de migrantes que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, sobre todo por la frontera que comparte con México. 

EU celebrará elecciones una vez más en noviembre de este año, por lo que el tema migratorio ha retomado vigor dentro del discurso del presidente, que busca permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. 

 

Te puede interesar: Reunión con Trump en julio es poco probable, dice AMLO

cach 

Te recomendamos leer

APEC

Cumbre de la APEC 2021 será virtual debido al Covid-19

Fue necesario modificar el evento por razones de “planeación y seguridad”