miércoles , octubre 28 2020
Home / Internacional / Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por pandemia del COVID

El mandatario chino Xi Jinping respondió pidiendo cooperación y diálogo

Trump, Fed, juicio

Donald Trump aprovechó su momento frente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lanzarse una vez más en contra de China. 

El mandatario estadounidense responsabilizó una vez más al gobierno chino del estallido de la pandemia del COVID-19 y pidió a la ONU tomar las medidas necesarias contra Pekín. 

“Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga sobre el mundo: China. En los primeros días de su confinamiento, [el gobierno chino] restringió la entrada de vuelos, pero permitió a sus ciudadanos viajar fuera de China e infectar al mundo […] La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones”, dijo Trump el martes en su discurso. 

Aunque no se precisa aún cuáles son los orígenes del coronavirus que aqueja al mundo entero desde principios de año, la pandemia estalló primero en la ciudad de Wuhan, ubicada en la región central de China. El virus tardó poco en expandirse a otras zonas del país, y de ahí brincó a otros países tanto en Asia como en otros continentes. 

Meses después de que el COVID-19 llegara a Estados Unidos, Trump comenzó a lanzar acusaciones contra el gobierno chino por lo que describió como un manejo negligente de la crisis. 

El presidente de China, Xi Jinping, respondió que, pese a las fuertes tensiones entre su país y los funcionarios den Washington, no buscará una guerra “ni fría ni caliente”, apostándole al diálogo. 

Los comentarios de Trump calentarán todavía más los humos entre las dos superpotencias, que llevan cerca de dos años enganchadas en conflictos de todo tipo: desde comerciales hasta por asuntos de tecnología y ciberseguridad. 

Las tensiones se calmaron a principios de año con la firma de la primera fase de lo que apuntaba a ser un macro-acuerdo comercial. Sin embargo, la misma pandemia y las acusaciones de Trump revivieron los choques entre las dos economías más grandes del mundo, echando por la borda cualquier posibilidad de continuar las negociaciones comerciales pronto. 

 

Te puede interesar: Diario del gobierno chino ve poco probable que se apruebe acuerdo de TikTok y Oracle

cach 

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días