sábado , octubre 31 2020
Home / Internacional / Trump pide presupuesto récord para 2020: 4.75 billones de dólares

Trump pide presupuesto récord para 2020: 4.75 billones de dólares

De aceptarse, las entidades militares y de seguridad serían de las pocas que recibirían un aumento presupuestario, esto para financiar el muro fronterizo de Trump

Trump pide a México impedir que inmigrantes llegue a EU

Donald Trump ha pedido un presupuesto récord al Congreso estadounidense: 4.75 billones de dólares.

El mandatario de Estados Unidos presentó este lunes su propuesta de presupuesto para 2020, la cual destacó por su volumen, los recortes que prevé hacer a dependencias federales y el aumento presupuestal a entidades militares, de donde planea sacar el financiamiento para el muro en la frontera con México.

En este último rubro, Trump pidió que se hiciera un incremento presupuestal de casi 5%, equivalente a 33 mil 400 millones de dólares (mdd).

Los departamentos de educación, transporte y medio ambiente, por su parte, vieron recortes considerables en comparación, con substracciones de 12%, 21.5% y 31.2% respectivamente. El total de los recortes alcanza los 2.7 billones de dólares, de acuerdo como el comunicado oficial de la Casa Blanca.

El incremento a los gastos en defensa está orientado hacia el reforzamiento de la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, donde Trump ha intentado declarar una crisis migratoria por lo que él ha descrito como un flujo imparable de inmigrantes indocumentados.

“La crisis en nuestra frontera sur ha abatido los recursos federales y sobrecogido a las agencias a cargo de la seguridad fronteriza y el reforzamiento de leyes migratorias […] El presupuesto propone los recursos necesarios para continuar construyendo barreras físicas en la frontera [con México], incrementar los elementos disponibles para ICE y la CPB, además de proponer políticas que acaben con las ciudades santiario”, se lee en el comunicado.

Previo a la presentación oficial del presupuesto, se había reportado que Trump pediría 8 mil 600 mdd al Congreso para financiar la construcción del muro fronterizo que prometió en campaña y que se convirtió pronto en una de sus propuestas más controversiales.

El documento señala que el presupuesto quedará balanceado en 15 años, contradiciendo efectivamente la promesa que había hecho Trump de terminar con la deuda en ocho años si se le permitía servir un segundo mandato.

Trump pide presupuesto récord para 2020: 4.75 billones de dólares
Imagen: Casa Blanca

Cabe subrayar que el documento presentado por la Casa Blanca es sólo una propuesta que debe ser aprobada por el Congreso, lo cual no es seguro.

Congresistas del Partido Demócrata –principales opositores del presidente y sus partidarios- ya declararon que no planean dar luz verde a la propuesta. Algunos de los afiliados al partido de Trump también dejaron claro que no apoyan al mandatario.

 

Te puede interesar: Trump pedirá 8 mil 600 millones de presupuesto para financiar muro fronterizo

(Con información de CNN y The New York Times)

cach

Te recomendamos leer

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

Vuelve España a estado de emergencia por COVID

El estado de emergencia durará por 15 días