jueves , noviembre 21 2019
Home / Internacional / Trump pone en duda ratificación del T-MEC por posible juicio político

Trump pone en duda ratificación del T-MEC por posible juicio político

El mandatario aseveró que Pelosi no tendrá tiempo de votarlo, pues pierde el tiempo en una “crisis manufacturada”

México da queja formal a EU por dichos de Trump, T-MEC

El presidente estadounidense Donald Trump puso en duda la ratificación en su Congreso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de las elecciones de 2020, debido al posible juicio político para destituirlo como mandatario.

“No creo que Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) vaya a tener tiempo… está perdiéndolo en una crisis manufacturada”, respondió Trump al ser cuestionado por un empresario sobre el asunto, durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que se concrete la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Pelosi deberá someter a votación en la Cámara Baja el acuerdo firmado en diciembre pasado, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado.

En ese contexto, Trump agregó que por ahora no ve que vayan a llegar las votaciones, pues “los demócratas están luchando entre ellos y hablando de tonterías”.

“No sé si van a tener tiempo de llegar a algún acuerdo… no creo que quieran ninguno”, expuso.

Refirió que en caso de que esta situación se concrete, su partido, el “Partido Republicano hará las cosas a su manera cuando recupere la Cámara de Representantes en 2020”, tras las elecciones generales de noviembre de ese año.

En la reunión, el mandatario preguntó al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, su opinión sobre la ratificación del acuerdo comercial, a lo que el funcionario pronosticó que sí será votado antes de los comicios del próximo año.

“Estoy seguro de que lo ratificarán”, afirmó Lighthizer, a lo que Trump replicó: “Es posible que no voten”, concluyó.

Las declaraciones se produjeron luego de que la víspera, Nancy Pelosi anunció una investigación de juicio político contra Trump, al acusarlo de presionar a su colega ucraniano Volodymyr Zelensky para investigar al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo.

De acuerdo con Trump, la investigación para someterlo a juicio político también afectará las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso para impulsar un mayor control de armas en el país.

Cabe mencionar que, más temprano, el legislador estadounidense Richard Neal aseguró que la ratificación del T-MEC no estaba en peligro a pesar de los estragos que podría causar el proceso de impeachment contra el presidente.

La representante Janice Schakowsky hizo eco del comentario de Neal, apuntando que no percibe peligro alguno para el proceso de ratificación.

Te puede interesar: Juicio contra Trump no afectará ratificación del T-MEC, aseguran legisladores de EU

erc

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China, acuerdo

Reitera China su disposición de resolver preocupaciones comerciales con EU

Aseveran que continuarán en “estrecha comunicación” con su contraparte