jueves , julio 2 2020
Home / Internacional / Trump pone fin a trato preferencial de EU hacia Hong Kong

Trump pone fin a trato preferencial de EU hacia Hong Kong

El mandatario también anunció una serie de sanciones contra funcionarios chinos

Hong Kong, El mayor obstáculo económico de EU no son los competidores, sino la Fed: Trump, aranceles

Hong Kong perdió el estatus que le daba traato preferencial por parte de Estados Unidos. 

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció que pondrá fin al trato especial que Hong Kong recibía por parte del gobierno estadounidense. Esto afectará los tratados políticos, comerciales, de seguridad y de otra índole que sostienen ambos países. 

La decisión de Trump responde más al gobierno chino que al hongkonés. El Parlamento Nacional Popular de China dio los primeros pasos hacia la aprobación de una nueva ley de seguridad que prohibirá los actos de sedición, subversión y secesión en territorio hongkonés, un golpe directo a la autonomía de la región. 

“La más reciente incursión de China, junto con otros sucesos recientes que degradaron la libertad del territorio [hongkonés], deja claro que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para garantizar el trato especial que le hemos dado desde que pasara a manos chinas”, declaró Trump el viernes en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. 

Además del fin del trato preferencial para Hong Kong, el presidente de EU anunció una serie de medidas que incrementarán las tensiones entre su gobierno y la administración en Pekín. 

Trump anunció que aplicará sanciones a los oficiales del gobierno chino involucrados en la creación de la nueva ley de seguridad. También echará un ojo a las empresas chinas que cotizan en Wall Street y firmará una proclamación para proteger las investigaciones tecnológicas que se desarrollan en varias universidades estadounidenses; la proclamación prohibirá el acceso a estas escuelas a algunos ciudadanos chinos identificados como “riesgos potenciales de seguridad”. 

Trump se mostró particularmente feroz en su retórica contra China.  

“El patrón de mala conducta de China es bien conocido. Por décadas, han estafado a los Estados Unidos como nadie nunca lo había hecho. Cientos de miles de millones de dólares se perdieron en tratos con China”, dijo frente a reporteros. 

Las palabras del mandatario estadounidense atizarán las brasas en su conflicto con Pekín. Las tensiones amainaron a principios de año, cuando ambos países firmaron la primera fase de un macro-acuerdo comercial y anunciaron planes para negociar la próxima etapa de este.  

Se temía que Trump lanzara por la borda la parte firmada del acuerdo. No lo hizo, pero sus palabras y las medidas anunciadas traerán de vuelta el espectro de la guerra comercial que sacudió a las economías del mundo el año pasado. 

 

Adiós a la OMS también 

Donald Trump anunció oficialmente el fin de la relación entre Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (OMS). 

Debido a que han fallado en hacer las reformas solicitadas y urgentes, estaremos terminando nuestra relación con la OMS y redireccionando esos fondos a otras necesidades globales y urgentes de salud”, dijo en su conferencia del viernes. 

La movida ya se veía venir. Trump lleva meses descontento con la OMS, a la que acusa de haber encubierto el trato negligente que China dio al brote inicial de coronavirus en la ciudad de Wuhan, desde donde se esparció hacia el resto del mundo. 

La pandemia de coronavirus se volvió el principal punto de tensión entre ambos países. Trump responsabiliza a China en parte por la rápida propagación del virus hacia el resto del globo. 

Estados Unidos es por mucho el país más afectado por el coronavirus a la fecha. Acumula 1.71 millones de contagios en su territorio desde que el virus llegó a sus tierras, y 100 mil 701 personas han muerto por causa del virus, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

 

Te puede interesar: Ley de seguridad contra Hong Kong avanza en Parlamento chino

cach 

Te recomendamos leer

empleos, IMEF, desempleo, empleo

EU registró 4.8 millones de empleos creados en junio

Las cifras de ayuda por desempleo siguen a la baja, aunque a paso lento