sábado , diciembre 14 2019
Home / Internacional / Trump reitera: habrá aumento en aranceles si no se firma acuerdo comercial con China

Trump reitera: habrá aumento en aranceles si no se firma acuerdo comercial con China

A pesar de la amenaza, el mandatario insistió en que las negociaciones “siguen avanzando”

Trump acabó con estabilidad del mercado accionario de EU: analistas

Donald Trump blandió una vez más su cañón arancelario.

El presidente de Estados Unidos declaró el martes que las tarifas contra bienes importados desde China incrementarán todavía más si no se firma un acuerdo comercial con el gigante asiático.

“Si no llegamos a un acuerdo con China, entonces subiré todavía más las tarifas”, declaró Trump en la Casa Blanca en una reunión con su gabinete, según

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario de EU coloca sobre la mesa la amenaza de más aranceles, que había mantenido a raya durante los últimos meses.

Las dos economías más grandes del mundo están a poco de firmar la llamada “Fase 1” de un acuerdo comercial que pondría fin a las tensiones que llevan casi año y medio sacudiendo a sus respectivas economías y a las cadenas de suministro a nivel global.

A pesar de las amenazas de Trump, éste subrayó durante la reunión que las negociaciones entre funcionarios “siguen avanzando”. Las esperanzas de que se firme pronto la Fase 1 del acuerdo siguen a flote, ya que el mismo presidente de EU informó semanas atrás que están buscando una nueva sede para firmar el documento.

Se han dado relativamente pocos detalles acerca del contenido de la Fase 1 del acuerdo. Según fuentes consultadas por el portal Bloomberg, el documento retomó partes de un acuerdo fallido que intentaron concretar ambos gobiernos seis meses atrás.

La parte reciclada tiene que ver con la escala en la que se reducirán aranceles una vez que se firme el documento. De ser así, esto daría peso a los comentarios hechos por funcionarios chinos respecto a la reducción de aranceles por ambas partes, algo que Trump negó formara parte del documento.

El gobierno de EU todavía tiene programado imponer un paquete más de aranceles de 15% contra un total de 112 mil millones de dólares en bienes chinos el 15 de diciembre.

 

Te puede interesar: Trump se reúne con Jerome Powell; discuten economía de EU

(Con información de Reuters y Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

Johnson consigue victoria arrasadora en elecciones; tiene rumbo libre al Brexit

El Partido Conservador capturó 364 asientos parlamentarios