martes , febrero 25 2020
Home / Internacional / Trump responde a misiles de Irán con más sanciones económicas

Trump responde a misiles de Irán con más sanciones económicas

El mandatario pidió que se negocie un nuevo acuerdo nuclear con los iraníes

Trump, Fed, juicio

Contrario a la escalada en actividad militar anticipada en los últimos días, Donald Trump respondió al gobierno de Irán con otro paquete de sanciones económicas.

Dos bases militares de Estados Unidos en Irak fueron atacadas el martes por la tarde con misiles lanzados por el gobierno iraní.

En su primera declaración en vivo sobre el ataque, el mandatario de EU subrayó que no hubo muertes ni estadounidenses ni iraquíes tras la agresión. Los únicos daños fueron materiales, e incluso estos fueron menores, dando credibilidad a los reportes de que los iraníes fallaron a propósito.

El presidente de EU subrayó también que el gobierno de Irán parece estar disminuyendo la agresión en su retórica.

Sin embargo, Trump anunció más sanciones económicas contra el régimen, que ya sufre el peso de varios paquetes de sanciones impuestos por EU sobre sus principales industrias: petróleo, minerales y servicios financieros.

“Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en conferencia de prensa la mañana del miércoles.

A pesar del mensaje aparentemente diseñado para calmar las tensiones que escalaron precipitadamente desde la semana pasada, el presidente de EU subrayó las capacidades militares de su país.

“No queremos utilizar [nuestro equipo militar]. La fortaleza de EU, tanto militar como económica, es el mejor disuasivo», declaró.

Trump también pidió a los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán –del que EU se retiró en 2018- abandonen el pacto y negocien uno mejor con las autoridades iraníes.

 

Trump pide nuevo pacto nuclear con Irán

Donald Trump hizo un llamado a los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán, pidiéndoles que se retiren del pacto actual para negociar uno nuevo.

«Ha llegado el momento de que Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad [del acuerdo nuclear]. Deben retirarse de lo que queda del acuerdo con Irán […] Debemos trabajar juntos para ensamblar un pacto con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico«, declaró el mandatario de EU.

El pacto nuclear con Irán fue firmado por varios países en 2015. El acuerdo retira sanciones económicas contra Irán a cambio de imponer trabas sobre el programa iraní de enriquecimiento de uranio. El objetivo de dicho acuerdo es calmar las tensiones entre Irán y Occidente, además de evitar que el país cuente con los recursos necesarios para desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos se retiró del acuerdo de 2018 y reestableció las sanciones económicas contra el régimen iraní. Meses después, el gobierno de Irán anunció que comenzaría a desacatar parte de sus compromisos pactados. Tras el asesinato de Qassem Soleimani, una de sus figuras militares más importantes, los iraníes anunciaron que ignorarán toda traba impuesta para los procesos de enriquecimiento de uranio.

Según Trump, el nuevo acuerdo cumpliría con el objetivo de explotar el potencial de Irán como un actor económico fuerte en la región.

 

EU ya no necesita petróleo de Medio Oriente

Donald Trump aseguró que el ejército estadounidense ya no incursionará en Medio Oriente en búsqueda de petróleo.

«EU ha alcanzado independencia energética […] Ahora somos el mayor productor de petróleo y gas natural en el mundo. Somos independientes, y no necesitamos petróleo de Medio Oriente«, declaró el presidente.

Cabe recordar que en campaña, Donald Trump prometió al electorado no iniciar guerras, particularmente en Medio Oriente, donde fuerzas estadounidenses han permanecido, entrando y saliendo, desde los ’90, y con mayor intensidad durante los dos períodos presidenciales de George W. Bush.

Dado que 2020 es año electoral y que el hoy presidente buscará reelegirse, parece que Trump optará por no iniciar un nuevo conflicto en Medio Oriente, al menos por el momento.

 

Te puede interesar: Precios del petróleo brincan tras ataque contra bases militares de EU en Irak

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Ofrece García Luna fianza de un millón de dólares para enfrentar juicio en libertad

El exfuncionario se comprometió a permanecer en EU y ser monitoreado por las autoridades