jueves , enero 23 2020
Home / Internacional / Trump responde: aumentará aranceles a bienes chinos hasta 30%

Trump responde: aumentará aranceles a bienes chinos hasta 30%

Las tarifas programadas para el 1 de septiembre ahora serán de 15%

Con menos apoyo para impeachment, demócratas deberían concentrarse en T-MEC, dice Trump

A horas de haber lanzado su amenaza, Donald Trump cumplió.

El presidente de los Estados Unidos respondió al nuevo paquete de tarifas impuesto la mañana del viernes por el gobierno de China con incrementos a los aranceles que ya tenía programados.

Los 250 mil millones de dólares (mdd) que ya cuentan con aranceles del 25% pagarán un impuesto del 30% a partir del 1 de octubre; los 300 mil mdd en importaciones que se tenía programado pagaran una tarifa de 10% a partir del 1 de septiembre ahora pagarán un impuesto de 15%.

“Nuestro país ha perdido CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES al año ante China, sin fin a la vista […] China no debió imponer nuevas tarifas a 75 mil mdd en productos estadounidenses (¡por motivos políticos!)”, comentó Trump desde su cuenta oficial de Twitter.

La tormenta comercial China-Estados Unidos ha tomado fuerza desde que Trump anunció su paquete de aranceles programados para el 1 de septiembre, generando nerviosismo en un mercado que no deja de comerse las uñas frente a la amenaza de la desaceleración económica global y otros peligros, como la incertidumbre en torno al Brexit y las protestas en Hong Kong.

A pesar de las advertencias de economistas e industriales al interior de su país y fuera de él, Trump no quiere bajar su cañón arancelario. El mandatario estadounidense insiste en que la economía de EU es lo suficientemente fuerte como para aguantar las sacudidas de la guerra comercial, mientras que la de China carece de la solidez para seguir soportando más golpes.

Además de las tarifas, el presidente de los Estados Unidos ordenó a las empresas de su país ubicadas en territorio chino que busquen otras alternativas para manufacturar sus productos, sugiriendo a EU como la mejor opción para reubicarse.

 

Te puede interesar: China contraataca: impondrá tarifas por 75 mil mdd a bienes de EU

cach

Te recomendamos leer

Parlamento de Reino Unido votará propuesta de Brexit el viernes

Brexit supera último obstáculo parlamentario; tiene paso libre

La fecha oficial para la separación del Reino Unido y la UE es el 31 de enero