lunes , febrero 24 2020
Home / Internacional / Trump retirará a EU de pacto nuclear intermedio con Rusia

Trump retirará a EU de pacto nuclear intermedio con Rusia

Rusia calificó el hecho como un “paso peligroso”

“Fallida”, presidencia de Trump, dice New York Times

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia.

El mandatario afirma que Moscú violó el pacto, pero no entró en detalles.

El acuerdo firmado en 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Oriente. Prohíbe a Estados Unidos y a Rusia la posesión, producción y lanzamientos de prueba de misiles desde tierra con alcance de entre 482 a 5.470 kilómetros.

Trump realizó el anuncio durante un evento de campaña en Elko, Nevada. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, viajaba el sábado a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

“Vamos a finalizar el acuerdo y vamos a desarrollar armas”, a menos que Rusia y China accedan a un nuevo acuerdo, dijo Trump.

Lamenta Rusia posición de EU

La retirada de Estados Unidos, anunciada por su presidente, Donald Trump, de un tratado nuclear firmado con Rusia durante la Guerra Fría, es un «paso peligroso», declaró el domingo el viceministro ruso de Exteriores.

También te puede interesar: Trump: si México no frena caravana de migrantes mandaré al Ejército a cerrar la frontera

«Sería un paso muy peligroso que, estoy seguro de ello, no será comprendido por la comunidad internacional e incluso va a generar serias condenas», aseguró Serguei Riabkov

Según Riabkov, este tratado  es «importante para la seguridad internacional, y para la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, así como para preservar una estratégica estabilidad».

El viceministro acusó a Estados Unidos de actuar «torpe y toscamente» y de retirarse unilateralmente de acuerdo internacionales.

Con información de agencias

LP

Te recomendamos leer

Ministros del G20 analizan repercusiones económicas por el coronavirus

G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

El crecimiento modesto será gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales